Diario de León

Ultraluminoso y rápido en el universo lejano

El fenómeno podría tener su origen en una estrella destrozada por un agujero negro, una supernova asociada a un magnetar o una supernova pulsante chocando con su materia circunestelar

Composición artística con las tres posibles explicaciones al fenómeno descubierto. CSIC

Composición artística con las tres posibles explicaciones al fenómeno descubierto. CSIC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha captado el primer ejemplo de un acontecimiento astronómico extremadamente brillante y de muy rápida evolución en el universo lejano. Se trata de un fenómeno transitorio tan brillante como una explosión estelar o supernova superluminosa, pero con una evolución mucho más rápida. El hallazgo, que aparece detallado en la revista Astrophysical Journal Letters, se enmarca en el proyecto internacional Musses (MUltiband Subaru Survey for Early-phase Supernovae), liderado por Jian Jiang, investigador del National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ). Esta iniciativa tiene por objetivo esclarecer la naturaleza de varios de estos fenómenos transitorios, denominados Ultraluminous Blue Transients (FBUT) o fenómenos ultraluminosos rápidos en el azul. Se trata de rápidos pulsos con una gran energía en el espectro azul o ultravioleta y con un espectacular brillo visible, que va decreciendo.

En concreto, esta investigación está centrada en MUSSES2020J, un fenómeno transitorio de evolución rápida descubierto el 11 de diciembre de 2020 cerca del centro de una galaxia normal de masa baja, a una distancia de 23,6 miles de millones de años luz. Durante su observación, los científicos observaron que el brillo crecía apreciablemente.

Los resultados de este trabajo indican que se trata de un objeto compacto activo: un agujero negro o una estrella de neutrones.

«Hay varias posibilidades: que se trate de una estrella destrozada por efecto de la marea de un agujero negro de gran masa, o bien una supernova que ocurre asociada a una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte o magnetar. También podría tratarse de una supernova de tipo pulsante debido a la inestabilidad producida por la creación de pares electrón-positrón o PPISN», subraya Ruiz-Lapuente, investigadora del CSIC que trabaja en el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC).

tracking