Diario de León

Un héroe leonés contra el 'bullying'

El dibujante Jan coloca ahora a Supelópez en una historia de 'bullying' y en el atraco a un banco

lopez

lopez

León

Creado:

Actualizado:

Superlópez es incansable. Tanto como su creador, el leonés Juan López Fernández, conocido como Jan, quien a sus 80 años sigue inventando historias para uno de los personajes más queridos del cómic. Sale ahora a la venta una nueva aventura del personaje al que dio vida en la gran pantalla Dani Rovira.

Solo alguien con un gran sentido del humor llamaría López a un superhéroe. Un perdedor de mediana edad, chapucero, narizotas y propenso a embarcarse en aventuras por casualidad. El personaje tierno y patoso creado a principios de los 70 por el dibujante leonés que protagoniza una enciclopedia se lanza en esta nueva entrega contra los ‘abusones’. Realmente hay que tener poderes para afrontar un problema como el bullying con humor y tacto. Superlópez se encargará de que Andolfo y su banda dejen de humillar a sus compañeros, a la vez que tratará de mediar en un caso de atraco a un banco a manos de Al Trapone, un habitual en las historias de Jan.

Se trata de una nueva entrega de la colección Magos del Humor, titulada Superlópez gana la batalla al bullying. En realidad, Superlópez es fruto de un encargo en 1973. Dos años después lo retomó para la editorial Bruguera, donde comenzó una etapa definitoria.

Es un héroe chusco y patético cuyo principal poder ha sido imponerse a su creador y al paso del tiempo

Quizá la clave del éxito y la longevidad del personaje de Jan es que siempre ha estado apegado a la realidad —igual debería ser lectura obligada para políticos—. Temas como la explotación de la gente en las minas de Sudáfrica, el chapapote, el reclutamiento de jóvenes por cédulas yihadistas, las hipotecas, los desahucios, la crisis económica mundial y el botellón han desfilado por las viñetas de un superhéroe español que nació como burla al gran héroe americano.

«Me tocó parodiar a Superman con instrucciones básicas de hacer chistes cortos, sin palabras y lo hice deprisa y corriendo, con línea de rotring sobre folios A4, porque me iba de viaje, y no tenía muchas ganas. En aquel momento no pensé que fuera a más», según Jan. Un héroe chusco y patético cuyo principal poder ha sido imponerse a su creador y al paso del tiempo.

Magos del Humor nació en el año 1984 en la editorial Bruguera, recuperando títulos que ya habían sido publicados en Ases del Humor, su antecesora. Dos años más tarde, en 1986, la editorial Bruguera cerró, por lo que solo llegaron a ver la luz los primeros doce volúmenes de la serie, pero en 1987 se retomó la publicación de la colección desde su primer número hasta hoy.

Es en esta colección en la que aparecen por primera vez las inéditas aventuras de Mortadelo y Filemón y Superlópez, aunque también se encontrarán personajes clásicos como Zipi y Zape, de Escobar; 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, La familia Trapisonda y Rompetechos; de Ibáñez, o Los cuentos de tío Vázquez y La familia Cebolleta, de Manuel Vázquez, entre otros.

tracking