Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se sentaba solía aprovechar para hacer más de una viñeta», por eso, según cuenta la familia de Antonio Fraguas sale ahora a la luz Forges inédito, una recopilación de más de 300 viñetas nunca antes vistas realizadas entre 1990 y 2018.

Creador de un lenguaje propio, cronista de toda una época, retratista de la Constitución y crítico de las injusticias sociales, así fue este humorista gráfico hasta el último día de su vida, el 22 de febrero de 2018, el día en el que se le apagó la voz a Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa o Borja.

Pero su afán de trabajador incansable ha hecho posible que la editorial Espasa publique Forges inédito, un libro en el que volver a pasear por la realidad de nuestro país de la mano de esa mirada llena de humor que siempre regaló con viñetas nunca antes vistas en las que critica el mundo de la televisión, el auge de los másters en la educación española o el estrés de los españolas.

Aunque en esta obra publicada por Espasa el lector también podrá conocer cómo trabajaba Forges de la mano de sus familiares, quienes contestan a preguntas como si en su vida privada era igual de gracioso, cuánto dibujaba al día o qué material utilizaba.

«Dibujaba directamente en tinta -cuentan sus familiares- sin esbozos previos. Cuando el error era leve, como una falta de ortografía, lo corregía con típex o en el ordenador. Si el error era mayor podía llegar a recortar lo que estuviera mal y pegar lo que le valía de la viñeta en otro papel para continuar el dibujo».

Precedidos por una introducción escrita por sus familiares para explicar el proceso creativo del autor, los chistes recogidos en este libro, dibujados entre 1990 y 2018, son de indudable valor histórico y documental. No solo constituyen un magnífico retrato de estas tres décadas de la historia de España, sino que además reflejan que el trabajo del gran humorista gráfico estaba enormemente pegado a la actualidad, razón por la cual muchos de ellos no salieron finalmente a la luz.

Una recopilación que pone de relieve el carácter visionario y adelantado a su tiempo de Forges al tratar temas que hoy en día siguen preocupando a nuestra sociedad

tracking