Diario de León

Una etiqueta a la altura de la miel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) «actualizará» el proyecto de normativa para «clarificar el etiquetado de la miel» que redactó hace unos meses y adaptarlo así a la directiva comunitaria sobre este alimento, tal y como ha recomendado la Comisión Europea (CE).

Así lo han confirmado a Efe fuentes ministeriales tras conocer los dictámenes de la CE en relación con el etiquetado de la miel enviados a Bruselas por España, Francia y Portugal, en los que el Ejecutivo comunitario señala que «la regulación europea establece ya condiciones de etiquetado».

Desde el Ministerio han asegurado que continuarán «con la elaboración de la nueva norma» -que modifica el Real Decreto 1049/2003-, «ajustándola a los requisitos planteados por la CE y que indicará los países de origen de la miel».

Los dictámenes de la CE sobre los proyectos de normativa para la miel precisan que «los Estados miembros deben adoptar disposiciones nacionales que estén previstas en la Directiva comunitaria», según el apa.

Han recordado que el ministerio, «atendiendo las peticiones del sector apícola y de los consumidores», inició un proyecto de modificación para introducir «importantes novedades en la normativa española de la miel»

Los aspectos técnicos del proyecto de la norma española que la Comisión ve contrarios a la Directiva 2001/110/CE relativa a la miel se refieren especialmente al porcentaje de mezclas y a las menciones al tratamiento térmico.

El dictamen razonado, al que ha tenido acceso la agencia Efe apunta que el proyecto español «sería contrario a la Directiva 2001/110 si se adoptara», ya que «impone la obligación de indicar los países de origen de la miel y excluye la posibilidad de indicar ‘mezclas de …’, incluso para la miel no producida o envasada en España».

También, porque «impone la obligación de mostrar los países de origen en orden descendente de peso, seguido de la indicación para cada país del porcentaje que su miel constituye en la mezcla final», además de porque «impone la obligación de indicar que la miel ha sido tratada térmicamente».

La secretaria general de la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (Asemiel), Rebeca Vázquez, ha indicado a Efeagro que «los argumentos técnicos y jurídicos» que esta organización presentó durante la consulta pública del borrador ya apuntaban a que el futuro real decreto «iba más allá de la directiva».

«Entendemos que el Real Decreto, una vez se adapte a los comentarios recogidos en el Dictamen de la CE, permitirá que el etiquetado aporte mucha más información y transparencia a los consumidores, lo que valoramos», ha comentado.

Para Vázquez, «lo ideal sería que fuera una norma de aplicación europea y no sólo a nacional» para evitar situaciones de distorsión» en el mercado comunitario» que a su juicio no interesan al sector español.

Continúa el fraude y la confusión en el consumidor por las etiquetas

Desde «Etiquetado Claro Ya», uno de sus portavoces, Mario Navarro, ha avanzado a Efeagro que quieren, «cuanto antes, que se apruebe la modificación del Real Decreto 1049/2003, eso sí, «identificando en las etiquetas el país de origen donde se cosechan las mieles«.

Agrupados

Esta plataforma —que agrupa a 69 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Española de Apicultores (AEA), Greenpeace o la denominación de origen Miel de La Alcarria— ha lamentado que a día de hoy siga existiendo «fraude alimentario y confusión en el consumidor» por la falta de información sobre el origen del producto en la etiqueta.

Como ejemplo, han indicado que lo que se quería evitar con el borrador del Mapa es que un consumidor pueda adquirir un envase de mezcla de mieles que en su etiqueta ponga «fabricado en España» sin precisar que de su volumen solo el 5 % procede de colmenas españolas y el 95 % restante es originario de China.

«Etiquetado Claro Ya» ha defendido que todas las normativas de los Estados Miembro sobre miel recojan «de forma urgente» las 70 medidas sobre las «Perspectivas del Sector Apícola» que la CE aprobó en marzo de 2018.

Según el informe «El sector apícola en cifras 2018» del Mapa, en España, el principal productor de miel de Europa, operan 32.845 apicultores, de los que más del 18 % son profesionales, que cuentan con 2.961.353 colmenas (este último dato actualizado a marzo de 2019).

tracking