Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La miel es una delicia para el gusto de todos los paladares, pero es un verdadero manjar cuando su producción proviene de la provincia de León. En ello tiene mucho que ver la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) que desde 1982 trabaja para conseguir la calidad máxima de este producto apícola. Una entidad que resalta especialmente por tener tres tipos de mieles que la diferencia del resto que se producen en España.

La primera de ellas es una miel de color claro que se produce en la zona del Páramo de la provincia leonesa en la primavera, que destaca pero que no es tan codiciada como las otras dos porque existe en diferentes partes de España.

La segunda es un miel entre color claro y oscuro que se produce en los meses de mayo y junio en todo la provincia, pero especialmente en El Bierzo porque proviene de los castaños y la hace distinguirse de las demás. Es una miel muy cotizada en el mercado exterior europeo puesto que solamente se produce en Italia y Portugal.

Por último, la tercera es una miel de final de campaña, de color muy oscuro que suele ser confundida por la gente con la de brezo, pero se trata de mieles conocidas como mielatos que son producidas en robles y encinas en los meses de agosto y septiembre.

Tres tipos de mieles que por su ingente calidad se llegan a pagar un euro más a granel que por otras de España y por lo que desde la asociación está apostando por ellas para tratar de conseguir un sello de calidad. Una cualidad que se debe a que 36.000 de las 40.000 colmenas que hay en la provincia leonesa están bajo el paraguas de la ALA —el 90% de las colmenas— y que la convierte en la segunda provincia de Castilla y León por detrás de Salamanca en número de colmenas; todo ello fruto de los 587 productores que están asociados actualmente.

Un sector fuerte, organizado y estabilizado en la provincia en la que la parte profesional de la asociación comercializa sus productos principalmente en Alemania que es el país europeo que más consume miel, además de ser el puente entre Europa y Rusia para su comercialización. Por su parte, la semiprofesional tiene una importante capacidad de venta en comercios locales o ferias.

Por estos motivos, desde la asociación luchan porque todas las mieles que aglutinan destaquen por su calidad diferenciada de las demás y por tener una trazabilidad exclusiva para que se aprecie mucho más dentro de Europa con el fin de conseguir precios más elevados para los productos. Para ello organizan jornadas formativas e informativas por toda la provincia para asesorar a los productores; además de mantener sus local en León abierto tres días a la semana, y el de Ponferrada los otros dos días.

tracking