Diario de León
DF14P8F2-10-58-03-5.jpg

DF14P8F2-10-58-03-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen naranjo

En un futuro no lejano, la pandemia y la crisis económica han sumido a la mayor parte de la población en la dura pobreza y reinan la corrupción y la violencia: es el escenario del último libro del argentino Ernesto Mallo que no cree difícil que se vuelva realidad y por eso, dice, ha escrito una «novela vacuna». La ciudad de la furia, editada por Siruela, es el título de la última obra de Ernesto Mallo (La Plata, 1948), una novela negra distópica que transcurre en Buenos Aires, pero podría desarrollarse en cualquier ciudad de Occidente, en la que la recesión ha arrojado a millones de personas a la pobreza, el dinero cada vez se concentra en menos manos y los gobiernos han optado por la represión.

Este escritor argentino que vive en Barcelona recuerda que estuvo nueve días ingresado por coronavirus al principio de la pandemia y cómo en el segundo de ellos pensó que moría: «y en lugar del túnel que ve la gente cuando se está muriendo, yo vi la novela. En cuanto me dieron el alta me puse a escribirla».

Y cree que si no cambia el rumbo de la sociedad, lo que relata en su obra puede convertirse en realidad: «mi intención es que sea una novela vacuna y, como sucede en el futuro, que la gente se dé cuenta y haga lo posible por evitar que ocurra». «La peste dejó a la sociedad en estado de ‘shock’ extremo. Eso le permitió al Gobierno anterior confinar a la gente, darle más poder a la policía, tener más controlada a la población mediante leyes que facilitan el control de las masas, y vigilar a los ciudadanos mediante las redes y la recopilación de datos», rememora uno de los personajes de La ciudad de la furia. Mallo no abandona en este libro, que comienza con la investigación del asesinato de un activista, la trama criminal de otras novelas negras suyas. En un ambiente cada vez más inquietante, al fiscal Diego Saralegui le encargan el seguimiento e investigación de este caso bastante oscuro porque la víctima es hijo de un poderoso magnate.

tracking