Diario de León

La Universidad comparte su tesoro

La ULE inaugura una primera muestra de su futuro museo con piezas tan destacadas como el caballo anatómico del Doctor Auzoux o la colección Murciego de Mariposas

Dos reproducciones de fetos humanos formarán parte del futuro Museo Universitario.

Dos reproducciones de fetos humanos formarán parte del futuro Museo Universitario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León inauguró ayer una primera muestra de los fondos de colección que formarán parte del futuro Museo Universitario (Mule). Están expuestos en varias salas de la planta baja de la antigua escuela de Minas, edificio que alberga también el Instituto Confucio.

El acto de apertura contó con la presencia del rector Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado por los decanos de la Facultades de Ciencias Biológicas y Veterinaria, centros de los que procede buena parte del material que integra las exposiciones, explicó la ULE en un comunicado.

El rector reveló que se han recogido numerosas piezas y equipos de enseñanza de hace muchos años y, «como sería imposible mostrarlas todas», se ha seleccionado material relacionado con las ciencias naturales.

García Marín se detuvo en el ‘Caballo del Doctor Auzoux’, que se empleaba en la Facultad de Veterinaria hasta hace unos 30 años. «Es una pieza maravillosa porque tiene un nivel de detalle increíble, se puede desmontar pieza a pieza y ofrece toda la anatomía del animal», subrayó.

También se refirió a la impresionante colección de 25.000 ejemplares de mariposas procedentes de todo el mundo donada por Francisco Murciego, y aseguró que el museo «es muy interesante y gustará a todos lo que acudan a visitarlo».

En una de las salas de la exposición se recrea un ‘Gabinete de Ciencias’ de mediados del siglo XIX, donde se exponen colecciones históricas científicas y educativas. También se exhiben 58 láminas murales zoológicas, 24 modelos anatómicos humanos, 53 modelos anatómicos zoológicos, 10 modelos anatómicos botánicos, 42 modelos a escala de animales domésticos, 25 disecciones preservadas en fluidos, 25 esqueletos y 123 aparatos e instrumentos científicos. En la segunda sala se puede contemplar una colección científico-educativa cuya temática son los artrópodos.

tracking