Diario de León

UPL exige poner en la calle las máquinas de limpieza presupuestadas desde 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

El grupo municipal de UPL denuncia la situación que se está dando en torno a la maquinaria «que debería estar utilizándose para la limpieza de las calles del municipio, presupuestada desde 2018 y que todavía seguimos esperando». La inquietud de los leonesistas se basa en que quedan solo dos meses y medio para que concluya el año, por lo que se hace urgente la tramitación para ejecutar las inversiones.

En el presupuesto del pasado año se reservaban 50.000 euros para un camión de recogida de basuras y una barredora por 40.000 euros. En ambos casos la cantidad consignada se correspondía con la anualidad del renting, modalidad elegida para poder dar el servicio, dado que la situación económica del Ayuntamiento no permite otra solución.

«Como ya denunciamos en su momento, muchas de las inversiones previstas para ese año, no se llevaron a cabo, algo previsible ante la irresponsabilidad que supone aprobar un presupuesto a mediados de julio», remarcan. Al no ejecutarse, la inversión se trasladó a las cuentas de 2019 y, para la UPL, «si ya era un problema aprobar unas cuentas a mediados de año, peor aún hacerlo en septiembre, como sucedió este año».

En la actualidad, el servicio de recogida de basuras dispone de tres camiones, dos cercanos a las dos décadas de antigüedad, y otro con casi otros diez años;. De ellos, uno suele estar en el taller, «siendo un problema tanto para los profesionales que no tienen los medios para realizar su trabajo, como para los vecinos que ven mermados los servicios», valoran.

Desde UPL exigen al equipo de Gobierno que este asunto sea una prioridad, «porque es necesario que esos camiones estén en la calle cuanto antes». Con estas actuaciones los leonesistas se preguntan «para qué sirve aprobar unas cuentas si luego no se ejecutan sus inversiones». Consideran que no es forma de administrar un ayuntamiento, «más teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la gestión de residuos es la principal preocupación de los vecinos, por lo que necesita una solución urgente e inmediata», insisten.

tracking