Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA) alertó esta semana sobre el peligro de desaparición de las ayudas públicas al cultivo de la remolacha si la industria azucarera «no rectifica y sigue negándose» a negociar el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que «dé estabilidad al sector».

El sindicato ha realizado esta advertencia, a través de un comunicado, cuando apenas quedan quince días para comenzar la molturación en la fábrica de Toro (Zamora), y posteriormente en las de Miranda (Burgos) y La Bañeza . «La actual campaña 2019/2020 es la última que cuenta con el respaldo del AMI firmado en el año 2014, y por lo tanto con un marco que había sido muy positivo para todas las partes», ha recordado UPA.

Sin embargo, UPA ha insistido en las consecuencias nefastas que pueden traer las decisiones empresariales «desacertadas adoptadas por Azucarera habiendo roto unilateralmente la negociación del AMI y sin disposición alguna a negociar».

De hecho, según ha apuntado la organización, existe el peligro real de que si no hay un nuevo acuerdo interprofesional difícilmente se pongan ayudas asociadas al cultivo por parte del Ministerio de Agricultura, y también estaría en serio riesgo la ayuda de la propia Consejería de Agricultura.

«Nuestra organización recuerda que con el cambio de modelo impuesto desde finales del 2018, la rentabilidad del cultivo depende de las ayudas públicas y de una posible subida del precio del azúcar en los mercados internacionales», ha manifestado UPA.

En este sentido, a pesar de que por parte de la Industria se aventuraban a apuntar que el precio del azúcar en el mercado en los primeros meses de 2019 alcanzaría los 440 euros/tonelada, la realidad es que, según el último dato publicado por la Comisión Europea, en el mes de julio el precio ha sido de 320 euros por tonelada.

Esto significa que para que los remolacheros puedan cobrar los 42 euros por tonelada que fijaba el modelo previó al de la ruptura unilateral por parte de Azucarera, se tendría que producir un aumento del precio del 65%.

«Por lo tanto, tal y como denunciábamos en su momento desde UPA, este nuevo modelo impuesto por la Industria supondrá una remuneración total de la remolacha que no superaría los 36 euros/tonelada», ha denunciado el sindicato.

En este sentido, UPA ha recordado que el AMI es lo que da soporte y seguridad al sector, por lo que sindicato y el resto de organizaciones representativas en el sector apuestan por negociar un nuevo AMI que asegure el futuro del cultivo.

«Resulta inconcebible que la negativa a negociar un acuerdo pueda provocar la desaparición de las ayudas púbicas al sector, y todo porque Azucarera sigue adelante con su deseo de imponer sus condiciones sin escuchar a la otra parte, o directamente por su interés en no ofrecer futuro alguno a los cultivadores», ha concluido UPA.

tracking