Diario de León

Las urgencias por ansiedad caen en el confinamiento

Una ilustración de la morfología ultraestructural de los coronavirus, una imagen del 12 de marzo y de sobra conocida ya en todo el mundo. CDC HANDOUT

Una ilustración de la morfología ultraestructural de los coronavirus, una imagen del 12 de marzo y de sobra conocida ya en todo el mundo. CDC HANDOUT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las urgencias hospitalarias por problemas de salud mental se redujeron durante los meses de febrero a junio en el Hospital El Bierzo. Los investigadores analizaron los registros, uno a uno, de las personas atendidas en el servicio de Urgencias de febrero a junio de 2020 y también de febrero a junio de 2019 como referencia del año previo sin pandemia ni estado de alarma. Eso ha supuesto revisar 23.360 urgencias de 2019 y 14.907 de 2020. «Sólo eso ya nos da una idea de que las urgencias en sí mismas se han reducido este año un porcentaje importante (un 36,19% menos) respecto al año previo. Para seleccionar las urgencias psiquiátricas se ha entrado en cada episodio y se han seleccionado aquellas cuyo motivo de consulta o diagnóstico de alta fuese psiquiátrico o bien constase una atención por psiquiatra o un ingreso en psiquiatra (cualquiera de estos criterios)», explica el psiquiatra José María Pelayo Terán, investigador principal.

En total se han obtenido 1.379 casos, 799 vistos en 2019 y 580 en 2020. Al igual que en las urgencias generales se ha producido una reducción en las asistencias, de un 27,41%.

En general, el número de personas atendidas por trastornos más graves se ha mantenido bastante constante, modificándose sólo las proporciones debido a que se ha modificado el número total de atendidos. El número de personas que podrían haber cometido un acto autolítico (suicidio) es ligeramente mayor del periodo del año previo, con 3 casos más sobre un total de 65.

En el 8,5% de las atenciones, las cuarentenas influyen en los síntomas de ansiedad

El único motivo de consulta que realmente disminuyó de una forma clara son las urgencias por ansiedad, con unas 126 consultas frente a las 210 del año previo en el mismo periodo, han bajado a casi la mitad, cuando son el motivo más frecuente y habitual de consulta por causas leves.

Lo más frecuente (un 35-39% en ambos años) es acudir por demanda propia al servicio. En 2020 se ha incrementado la derivación por el médico de atención primaria, 112 e internas (propias de los servicios de psiquiatría y salud mental) y han disminuido los pacientes traídos por familiares (de un 32 a un 22% en 2020).

En cuanto a los factores asociados a las urgencias, hasta en un 8,5% de los casos la cuarentena puede estar influyendo en la aparición de los síntomas que han ocasionado la urgencia, siendo los problemas de aislamiento uno de los problemas más frecuentemente asociados a las descompensaciones o síntomas de distinto tipo.

Por el contrario, es menos frecuente la existencia de factores agudos estresantes como desencadenantes en comparación con los casos de 2019 (22% frente a 15% en 2020).

tracking