Diario de León

El ‘USS Nevada’ sale de su tumba

Localizado en el Pacífico el viejo acorazado que sobrevivió a las dos guerras mundiales, a Pearl Harbor

Fotograma de la película ‘Pearl Harbor’, donde se hallaba el ‘Uss Nevada’ durante el ataque japonés. ARCHIVO

Fotograma de la película ‘Pearl Harbor’, donde se hallaba el ‘Uss Nevada’ durante el ataque japonés. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Del USS Nevada se dijo que era un barco imposible de hundir. Y lo cierto es que el viejo acorazado de la Marina norteamericana, botado en 1914, jamás se lo puso fácil a quienes se propusieron mandarlo al fondo del mar. Sobrevivió a las dos guerras mundiales, participó en los desembarcos de Normandía, y de Iwo Jima y Okinawa, y fue el único acorazado que pudo ponerse en marcha bajo la lluvia de bombas de la aviación japonesa, incluso repeliendo el ataque de los cazas imperiales «convirtiéndose en el único punto brillante en la que, de otra manera, hubiera sido una deprimente y sombría mañana» para Estados Unidos.

Acabada la II Guerra Mundial, la Armada a la que tan sacrificadamente había servido no le dio el honroso final que merecía su legendaria trayectoria, sino que lo utilizó como buque objetivo para las primeras pruebas atómicas. Conducido al atolón de Bikini para someterlo al entrenamiento del ‘fuego amigo’, el mítico acorazado aún resistió el impacto de dos bombas atómicas sobre su cubierta. Con graves daños en su estructura y una potente carga radioactiva, el USS Nevada siguió a flote hasta el 31 de julio de 1948, cuando fue hundido por un torpedo durante otras prácticas navales de artillería. Nada más se supo de esta pequeña parte de la historia bélica de EE UU hasta que el miércoles un equipo de investigadores anunció el descubrimiento de los restos del buque en aguas del Pacífico, a unos 120 de kilómetros de Pearl Harbor, en Hawái.

Dos empresas especializadas, Search, en arqueología terrestre y subacuática, y Ocean Infinity, en robótica submarina, anunciaron el descubrimiento de la embarcación de guerra a 4.600 metros de profundidad. La leyenda resurge de su tumba de agua 72 años después de su hundimiento. «El USS Nevada es un barco icónico, un símbolo que habla de la resistencia y perseverancia de los estadounidenses», aseguró James Delgado, vicepresidente de Search y el arqueólogo que ha dirigido la misión. Para el presidente de esta firma, James Pochurek, «se trata de un hallazgo histórico» puesto que, a su juicio, el acorazado «es una de las poderosas historias humanas que yacen bajo las olas esperando ser contadas de nuevo». El descubrimiento, curiosamente, tiene algo que agradecer a la actual pandemia, pues todo el equipo de detección submarina tuvo que permanecer en alta mar debido al Covid-19.

tracking