Diario de León

La vacuna anticovid en el embarazo

La doctora Marisa Alija apunta razones para incluir a algunas mujeres embarazadas en la estrategia de vacunación

El equipo de Obstetricia y Ginecología del Centro Ginecológico de León HM San Francisco. MARCIANO PÉREZ

El equipo de Obstetricia y Ginecología del Centro Ginecológico de León HM San Francisco. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Las mujeres embarazadas están excluidas de la estrategia de vacunación por ahora. Una situación que conlleva riesgos añaidos para las que trabajan en servicios sanitarios de primera y que redunda en más bajas laborales. La doctora Marisa Alija, responsable del equipo de Obstetricia y Ginecología Centro Ginecológico de León y HM San Francisco, explica con información de primera mano la situación específica de las embarazadas ante la vacunación anticovid y las expectativas creadas con la vacuna Janssen que, a su vez, parece que retrasará su llegada masiva a España después de abril.

La importancia de abordar este problema radica en que las embarazadas son susceptibles de desarrollar síntomas más graves de la enfermedad. El hecho de que las vacunas que se utilizan no contienen virus vivos es un factor a favor de la vacunación de embarazadas, que no han sido incluidas en los ensayos clínicos y por lo tanto no es posible saber con evidencia científica cómo puede afectarles.

¿Tienen las mujeres embarazadas más riesgo de enfermedad grave que las mujeres no embarazadas?

Los últimos estudios científicos sobre la incidencia de la covid-19 en las mujeres embarazadas han demostrado que este grupo presenta un riesgo mayor de desarrollar síntomas graves de la enfermedad, incluido el ingreso en UCI, la necesidad de ventilación mecánica y riesgo de fallecimiento, que la población general. Esto ocurre sobre todo si la enfermedad se da en el tercer trimestre y cuando se asocian factores de riesgo como edad materna avanzada, obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades. Además, se ha visto, que podría incrementarse el riesgo de consecuencias desfavorables relacionadas con el embarazo, como el parto prematuro.

¿Se pueden vacunar contra el coronavirus las embarazadas? ¿Cuál es la recomendación a día de hoy?

Las embarazadas y mujeres lactantes han estado excluidas de los estudios de las vacunas frente al covid-19, por lo que no hay datos de seguridad y eficacia pero los datos y estudios están evolucionando muy rápido y la información puede variar en breve.

En el caso de mujeres durante la etapa de gestación, ningún ensayo clínico hasta el momento ha incluido a este colectivo, por motivos evidentes. Aunque al parecer no se han observado riesgos en los pocos casos en los que se ha vacunado a mujeres embarazadas, no existen suficientes datos para establecer una seguridad respecto a la inmunización en este estado.

No obstante, las vacunas de las que disponemos en la actualidad no contienen componentes de virus vivos; por ello la mayoría de sociedades científicas consideran que tanto las vacunas RNA mensajero (Pfizer y Moderna) como la de adenovirus (AstraZéneca), se podrían utilizar en gestantes que por sus condiciones tuvieran un riesgo de complicaciones por covid-19 muy elevado (enfermedades cardiopulmonares, renales, pacientes trasplantadas, oncológicas, inmunosupresión…) y siempre siguiendo los planes de vacunación establecidos.

En estos casos, podría administrarse tras decisión voluntaria e informada de la embarazada después de una valoración individualizada de riesgo-beneficio conjuntamente con el médico especialista de su patología y de preferencia a partir del segundo trimestre.

Según todos los expertos, el riesgo asociado a la profesión de la embarazada, también debe considerarse (personal sanitario…) y se podría administrar la vacuna en estos casos.

En el caso de las embarazadas la recomendación actual es no utilizar las vacunas de forma generalizada hasta tener más datos acerca de su seguridad. Solo se debe considerar su administración durante el embarazo si los posibles beneficios superan los posibles riesgos para la madre y el feto. Por el momento, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación.

¿Qué riesgo podría tener la vacunación del covid en el embarazo?

Desde el punto de vista de los riesgos que puede conllevar la vacunación en este grupo, prácticamente no hay experiencia. Tal y como señalan las sociedades científicas, los estudios en animales no revelan efectos dañinos directos o indirectos con respecto al embarazo. Ni en el desarrollo embrionario / fetal, ni en el parto ni después del parto.

Y aunque no hay datos disponibles sobre la posible transferencia de la vacuna a la placenta, parece improbable que los componentes de la misma supongan un riesgo para la gestante o el feto.

¿Qué aporta la nueva vacuna de Janssen, recientemente aprobada, para las mujeres embarazadas?

Como novedad, la vacuna frente al covid 19 de Janssen, aprobada recientemente, y que se administra en una sola dosis, se ha mostrado efectiva y segura en embarazadas. Ha recibido al igual que las vacunas de las que ya disponíamos, una autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes.

Es decir, por el momento, al igual que se ha hecho con las otras tres vacunas, se recomienda su administración solo para mujeres embarazadas y lactantes en grupos de riesgo, como embarazadas con enfermedades concomitantes o las trabajadoras de la salud.

El motivo de que se haya comunicado que esta vacuna es en principio, más segura que las otras, en las embarazadas, es debido a que está fabricada con misma plataforma tecnológica utilizada en el pasado para producir otras vacunas de Janssen. La vacuna de Janssen para el ébola, es similar tecnológicamente a la del covid y se ha administrado a miles de mujeres embarazadas y durante la lactancia mostrándose segura en estos grupos de mujeres.

¿Cuánto tiempo debe de pasar desde la vacunación hasta el embarazo?

Respecto al tiempo a considerar desde la segunda dosis de la vacuna hasta un embarazo, por precaución se recomienda evitar la gestación hasta transcurridos entre 15 días y 1 mes desde la administración de la segunda dosis; esta es la recomendación que se da para las vacunas atenuadas o de gérmenes vivos y se ha mantenido para las vacunas frente al covid por un principio de prudencia más que por razones de evidencia científica.

¿Qué ocurre si se vacuna a una mujer que no sabe que está embarazada?

En caso de vacunación inadvertida no se debe recomendar la interrupción del embarazo.

Según los datos ofrecidos por los laboratorios, ni la vacuna de Pfizer, ni la de Moderna ni la de AstraZéneca, mostraron en los estudios en animales efectos directos o indirectos en la reproducción. Los expertos no esperan que los componentes de estas vacunas tengan un potencial tóxico en los genes.

Lo que sí es recomendable, es no administrar la segunda dosis de vacuna en el caso de que la mujer confirme su embarazo después de recibir la primera dosis.

¿Se puede vacunar una mujer durante la lactancia?

Respecto a la lactancia materna, hay más discrepancias entre los expertos, pero en general se considera que por sus beneficios y la composición de las vacunas actuales (no son vacunas de virus vivos y composición por partículas con escasa probabilidad de pasar a la leche materna) hacen que la recomendación de las sociedades científicas sea su administración en colectivos con riesgo de exposición (por ej. profesión sanitaria), pacientes con enfermedades o población general susceptible de ser vacunada según los planes de vacunación.

La recomendación ampliamente mayoritaria es que no se debe limitar el acceso a la vacuna a una mujer por su condición de madre lactante, lo que podría ponerle en la circunstancia de tener que elegir entre lactancia o vacuna. Tampoco se recomienda dejar de lactar de modo parcial o definitivo después de la vacunación.

¿Cree que estas recomendaciones en cuanto a la vacunación en embarazadas podrían cambiar?

Todas estas preguntas están contestadas según la información de los expertos que asesoran a la OMS y de las recomendaciones de las sociedades científicas europeas y españolas. Pero a medida que se disponga de más datos y de más información en cuanto a la seguridad y eficacia de las vacunas se irán modificando las recomendaciones.

¿Piensa que en general la vacuna frente al covid 19 va a ser un antes y un después en la enfermedad y en la pandemia?

Por supuesto. Estamos hablando del principio del fin de la pandemia, según todos los estudios de eficacia, que se están llevando a cabo en la población vacunada. . No hay que olvidar, que posiblemente la síntesis y aplicación de estas vacunas frente a la covid 19, en un tiempo record, hayan sido una de las carreras más importantes de la historia de la investigación y de la ciencia en el mundo. No tiene precedentes. Sería justo, un reconocimiento por parte de toda la sociedad, a la comunidad científica, que ha hecho un esfuerzo brutal para que podamos disponer de la vacuna, al igual que se reconoció la labor de todo el personal sanitario, durante los peores momentos de la pandemia.

tracking