Diario de León

Valdeburón se llena de color y de arte efímero

Niños y mayores de Burón, Acebedo y Maraña decoran las balas de hierba para dar toque de imaginación al paisaje rural de los pueblos

DL9P48F2-19-24-44-4.jpg

DL9P48F2-19-24-44-4.jpg

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los municipios de Burón, Acebedo y Maraña y la Fundación Patrimonio Natural han puesto en marcha un proyecto para decorar las balas de plástico de hierba con motivos artísticos. Los gastos del material se costean a parte iguales entre los ayuntamientos y la Fundación. La idea, bautizada como Arte efímero, consiste en elegir un grupo de balas de plástico en cada pueblo para que los niños y niñas, principalmente, y algunos mayores se encarguen de decorarlos. Se han designado voluntarios en cada pueblo participante para que coordinen los trabajos de pintado de las balas de hierba.

El nombre de Arte efímero vienen dado porque estas balas de plástico que en su interior tienen hierba van a ir desapareciendo del paisaje a partir de octubre cuando los ganaderos que las han cedido tengan que alimentar al ganado en los duros inviernos de esta montaña. Entonces el arte de estos niños pasará a formar parte del recuerdo de un maravillo verano del 21 en la montaña de valle de Valdeburón.

Ha sido una semana muy ajetreada. Una semana fuera de lo normal, donde los más jóvenes se acostaban pensando que a la mañana siguiente tenían que volver a decorar las balas de hierba. Unas situadas en lomas, otras junto a la carretera, en una finca a la salida del pueblo, en el cruce con la carretera principal, en la acera, a la entrad del pueblo, en el parque o junto a la iglesia. «¿Te acuerdas de las balas que pintados aquel verano...?».

tracking