Diario de León

Valdefresno, baños de paz y naturaleza

El Ayuntamiento ofrece cursos de natación de todas las modalidades y chapuzón en el recinto a los niños que acuden a la ludoteca de verano

La piscina de Valdefresno dispone de una gran zona de pradería junto al Ayuntamiento. DL

La piscina de Valdefresno dispone de una gran zona de pradería junto al Ayuntamiento. DL

León

Creado:

Actualizado:

En un municipio que es tierra de sabios labradores, de huertos, de cofradías singulares y campanas a tente nube, se abren unas de las mejores piscinas de verano de León, las de Valdefresno. Así que además de poder dar largos paseos por los veinte pueblos del municipio o recorrer un tramo del Camino, la época estival se presenta con fiesta cultural y acuática.

Las piscinas se abren durante diez horas diarias hasta el próximo mes de septiembre, todos los días de la semana de 12.00 a 21.00 horas. Ofrecen todo tipo de cursos de natación, «de primera vez» como se dice en la Sobarriba, que se traduce como cursos para principiantes, «y cuando ya saben», de perfeccionamiento.

El Ayuntamiento de Valdefresno destaca que la ludoteca infantil Aventura Espacial, que se celebra desde esta semana al 2 de septiembre, es «pionera» en incluir entre sus actividades de ocio, cultura y deporte para la veintena de niños un rato también en la piscina municipal.

El complejo ofrece además de las piscinas, vestuarios, duchas, aseos, consigna y un servicio de cafetería-restaurante que sirve raciones, bocadillos, platos combinados, multitud de bebidas y helados. También dispone de un desfibrilador para poder atender de forma inmediata cualquier parada cardíaca y garantizar la seguridad de los bañistas. Tampoco falta en las piscinas de Valdefresno ánimo de lectura, por eso dispone de un servicio de préstamo de libros que viene que ni pintado para tener con qué llenar las horas bajo el sol cuando no se está dentro del agua. Los precios siguen siendo prácticamente los mismos que el año pasado. Se pueden adquirir entradas diarias de un sólo uso o se puede sacar un bono de duración determinada. Así, el precio de la entrada de adulto es de 1,70 euros de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos, sube hasta los 2,20 euros. Por su parte, los niños de 3 a 14 años pagan 1,20 euros entre semana y 1,70 euros los fines de semana y festivos. En cuanto a los abonos, los hay por temporada y por quince días y para empadronados y no empadronados. De este modo, los abonos por temporada para empadronados oscilan entre los 19 y los 37 euros, mientras que quienes no forman parte del padrón de Valdefresno pagan por el mismo abono entre 33 y 75 euros. Los bonos de dos semanas le cuestan a los empadronados entre 13 y 20 euros y a los que no están empadronados, entre 21 y 27 euros, dependiendo de la edad, ya que los niños siempre pagan menos, al igual que los pensionistas o las personas con alguna discapacidad, en cuyo caso las entradas se equiparan a las de los menores. Hablar de Valdefresno es hablar de sus majestuosas piscinas, pero también de las tradiciones más ancestrales, de la ofrenda del Voto, del Pendón de Tierra o de los aluches. La Sobarriba alberga el mostajal entre páramos y colinas y fue cuna de importantes sedes, como la del monasterio medieval de Santa Cruz de Cigoñola, construido en el siglo X para las repoblaciones, para que los moradores no abandonaran el terreno.

tracking