Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la vera del Esla, en el sur de la provincia, se erige majestuosa Valencia de Don Juan, con su imponente castillo, sus plazas, calles, restaurantes, bares y comercios. Una Coyanza que más allá del verano, también abre sus brazos a vecinos y visitantes en estos meses de invierno. Una parada ineludible para disfrutar durante estas fechas navideñas.

Así lo ha entendido el nuevo equipo de Gobierno municipal que ha apostado porque la ciudad sea también un atractivo destino turístico o de visita cuando aprieta el frío. Por ello ha hecho un gran esfuerzo implementando servicios y actividades para esta Navidad.

Una gran pista de hielo natural recibe a niños y mayores en la plaza Mayor. Tal ha sido el impacto de esta instalación que en apenas un fin de semana ya ha recibido a más un millar de usuarios. Estará abierta todos los días hasta el 6 de enero. Los horarios y precios pueden consultar en la página web municipal, aunque como norma general cabe reseñar que para el público en general estará abierta por las tardes en los días de diario, y de mañana y tarde los fines de semana y festivos. Los precios son de 4 euros la media hora y 6 euros una hora. Sólo queda disfrutarla. Muchos ya lo han hecho.

La programación navideña también cuenta con eventos muy destacados. El más inminente es el Concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León ‘Odón Alonso’, que ofrecerá un recital al estilo vienés con valses y polkas de la familia Strauss. Tendrá lugar el 23 de diciembre en el marco incomparable de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol a las ocho de la tarde. Estará acompañada del Coro Infantil del Colegio Público Bernardino Pérez, de Valencia de Don Juan, dirigido por Pablo Geijo. Las entradas tienen un precio que varía entre los 5 euros de la más barata y los 15 de la más caras, dependiendo de la ubicación. Pueden adquirirse ya a través de la web www.giglon.com. Se trata de una ocasión única de disfrutar de un concierto sinfónico en una localidad de tamaño mediano, más allá de las grandes ciudades.

Otra de las grandes citas para estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina es el Festival de Magia que tendrá lugar del 26 al 29 de diciembre. Contará con seis magos de reconocido prestigio nacional e internacional que realizarán actuaciones para todos los públicos tanto de exterior como de sala, todas ellas gratuitas.

Son dos de las muchas actividades programadas desde el consistorio para esta Navidad. Pero a ello hay que añadir los muchos atractivos que la ciudad tiene de manera permanente y que bien justifican una visita. Destaca el castillo gótico medieval de los Acuña, santo y símbolo de la villa, con su majestuosa torre del homenaje que alberga en su interior el Museo del Castillo en el que a través de piezas arqueológicas, maquetas y paneles informativos se puede conocer la historia de la fortaleza y, por ende, una gran parte de la de la propia ciudad.

En la casa de cultura se ubica otro de sus museos, el de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) que cuenta con una de las mejores colecciones de la provincia haciendo un repaso por el modo de vestir en las distintas comarcas leonesas en los últimos siglos.

Sus calles y plazas, rincones y gentes siempre abiertas al visitante. No hay que olvidar su gastronomía que puede degustarse en los numerosos bares y restaurantes, de reconocida fama. Ello, sin olvidarse de los excelentes vinos amparados bajo la Denominación de Origen León donde el Prieto Picudo y el Albarín se muestran en todo su esplendor en rosados, tintos y blancos.

Es Valencia de Don Juan, enclave histórico en el sur leonés, entre el Esla y los Oteros. Motor económico de toda una comarca. Una Valencia de Don Juan distinta que, sin renunciar a su ya conocido atractivo durante los meses de verano, ahora muestra su otra cara, no menos espectacular; la que se vive cuando llega el frío. Es la Coyanza de invierno.

Es Valencia de Don Juan, Coyanza, tanto monta, monta tanto. Parada obligatoria.

tracking