Diario de León

Valverde de la Virgen, ocho parques muy pulcros

En un municipio joven y de familias, renovar las zonas de ocio infantil es clave

La renovación de los parques infantiles recibe 90.000 euros de la Junta. RAMIRO

La renovación de los parques infantiles recibe 90.000 euros de la Junta. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Aldea de la Valdoncina, Fresno del Camino, Montejos, Oncina, Robledo, San Miguel, Valverde y La Virgen del Camino dispondrán de unos parques infantiles completamente renovados gracias a 90.000 euros del fondo de Cohesión Territorial de la Junta. Tierra de leyendas, símbolos y monumentos, el municipio de Valverde de la Virgen ofrece 20 kilómetros de Camino de Santiago en dos rutas; una Basílica de piedra, bronce y vidrio que honra a la patrona leonesa y un amplio programa de ocio y deporte. Pero sobre todo posee una elevada población infantil y se podría decir que es un municipio joven y de familias. De ahí la importancia de acondicionar sus zonas de ocio para los pequeños, muy frecuentadas.

Una y mil veces puede presumir Valverde de Camino de Santiago. Su pequeña joya de la corona, una herencia ancestral que marca profundamente el territorio. Con un albergue de 40 plazas, el municipio se expresa en sus plazas, campos y fuentes; en sus tradiciones y en sus propuestas deportivas y de diversión y cultura, con una travesía cómoda, segura y llena de sorpresas. Y en todas sus actividades encuentra apoyo para seguir creciendo y mejorando los servicios a la ciudadanía de la mano de la Junta. A este municipio, siempre vital y lleno de actividad, llegan todos los días peregrinos que encuentran acomodo, servicios y locales para comer o escuchar música. La Virgen del Camino emerge como epicentro, una localidad que alimenta desde hace 617 años el milagro de la aparición mariana a un humilde pastor de Velilla de la Reina al que ordenó lanzar una piedra y construir una ermita donde cayera. Hoy es una Basílica Bien de Interés Cultural (BIC) de obligada visita, ejemplo de arte moderno que atrae a 200.000 turistas cada año, que abrió sus puertas en 1961 para cumplir uno de los sueños del magnate cervecero y benefactor Pablo Díez y de su mujer Rosario Guerrero, quien recogió personalmente el guijarro del río Porma que se incrustó en la honda del pastorcillo Alvar Simón que está representado en una capilla lateral.

Un municipio que hunde sus raíces en el medievo, pero que mira al futuro y aspira a darse a conocer como aldea inteligente para convertirse en referente del noroeste español con empleo, calidad de vida y turismo sostenible. Otro de los grandes reclamos es la festividad de San Froilán, que llega puntual cada 5 de octubre y atrae a más de 60.000 romeros. La Junta respalda sus acciones de turismo.

tracking