Diario de León

Vegacervera, 30 años dando lo mejor del chivo

La Feria de la Cecina cumple tres décadas con una programación muy especial

Octavio González. M. SUÁREZ

Octavio González. M. SUÁREZ

León

Creado:

Actualizado:

Alcanza el 30 aniversario la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera. Y lo hace cuando está en puertas la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial, con previsión de celebración para el segundo fin de semana de noviembre, como ha sido tradición desde que la historia es.

Sólo que este año a Octavio González, joven alcalde de la localidad de la montaña, le asaltan las dudas porque la pandemia pone en juego más emociones que realidades: «Queremos hacer algo muy especial, ,pero de momento no nos atrevemos a ponerlo en marcha porque los condicionantes que hay son los que todos sabemos y lo mismo nos lanzamos a la aventura sin saber muy bien qué es lo que podemos hacer».

Por de pronto, la programación está lista pero aparcada. Se trata de que haya afluencia de público de la provincia pero también es cuestión de llamar la atención de los visitantes de otras zonas de la parte noroeste de España, ahora que ya se puede traspasar la frontera de la comunidad y la de la provincia, merced a las últimas disposiciones.

«Vivimos del turismo», reconoce Octavio González que lidera una comunidad local que forman alrededor de 15.000 personas, curtidas por la climatología y por las adversidades, para las que la situación de ahora es una contingencia más.

La feria pretende exponer y dar a conocer los productos artesanos de la tierra y de la provincia. Entre ellos reina especialmente la cecina de Chivo, marca de garantía que sigue creciendo de la mano de los tres productores esenciales de la zona, que tienen una meta común para la cecina y para la feria:, «Nuestro interés es hacerla más grande cada año».

«Volvemos con mucha fuerza», asegura el regidor, que pretende aprovechar también la ocasión para dar adecuada promoción a las Cuevas de Valporquero, en virtud de la necesidad de impulsar la llegada de visitantes a esta parte de León y del mundo, donde solamente existen unas hoces de Vegacervera y donde solamente el turismo de naturaleza que tan de moda se ha puesto ya y que más va a avanzar en el futuro a corto plazo, puede tener una cita tan ineludible con este área.

Dice el alcalde que la gran apuesta de los habitantes de Vegacervera es la de los productos de la zona y el turismo gastronómico, circunstancia que la feria impulsa en los dos ámbitos. «Es también un punto de acicate para pequeños artesanos», refleja para redondear una apuesta que, como la vida, solamente necesita que pase la peste moderna en que se ha convertido el coronavirus y que el futuro se escriba en clave de feria y de muestra de lo que Vegacervera, las hoces y la cecina de chivo pueden ofrecer al mundo.

tracking