lunes 23/5/22

Vegacervera se citará con la Cecina de Chivo

La cita tiene Interés Turístico Provincial y se convierte en una demostración de mezcla perfecta de gastronomía y turismo
                      Un momento de una de las últimas ediciones de la feria. MARCIANO PÉREZ
Un momento de una de las últimas ediciones de la feria. MARCIANO PÉREZ

Superados ya los miedos por una situación de turismo que parece controlada a nivel sanitario, Vegacervera se dispone a disfrutar de la Declaración de Interés Turístico Provincial en ciernes y de las posibilidades que comporta para la economía de la zona la vuelta a la propuesta ferial que se anuncia para este otoño.

No está cerrada de momento la propuesta de verano, porque el alcalde Octavio González prefiere ser cauteloso y aunque escudriña el panorama para tantear el terreno, de momento prefiere aguardar acontecimientos.

Ya se ha superado el listón de los 30 años de celebración de la feria. «Ahora lo que nos proponemos es cruzar fronteras geográficas y llamar la atención de los visitantes de otras zonas de la parte noroeste de España. Se trata de hacer de Vegacervera un centro turístico y gastronómico para esta parte del país».

En torno a 15.000 personas, curtidas por la climatología y por las adversidades, conforman la muestra de población que resulta beneficiada por la celebración de estas actividades.

La feria pretende exponer y dar a conocer los productos artesanos de la tierra y de la provincia. Entre ellos reina especialmente la Cecina de Chivo, marca de garantía que sigue creciendo de la mano de los tres productores esenciales de la zona, que tienen una meta común para la cecina y para la feria: «Nuestro interés es hacerla más grande cada año», aseguran satisfechos del panorama renovado que se presenta a partir de ahora.

«Volvemos con mucha fuerza», asegura el regidor, que pretende aprovechar también la ocasión para dar adecuada promoción a las Cuevas de Valporquero, en virtud de la necesidad de impulsar la llegada de visitantes a esta parte de León y del mundo, donde solamente existen unas Hoces de Vegacervera y donde solamente el turismo de naturaleza que tan de moda se ha puesto ya y que más va a avanzar en el futuro a corto plazo, puede tener una cita tan ineludible con este área.

Asegura el alcalde que la gran apuesta de los habitantes de Vegacervera es la de los productos de la zona y el turismo gastronómico, circunstancia que la feria impulsa en los dos ámbitos. «Es también un punto de acicate para pequeños artesanos», refleja para redondear una apuesta que, como la vida, solamente necesita que pase la peste moderna en que se ha convertido el coronavirus y que el futuro se escriba en clave de feria y de muestra de lo que Vegacervera, las hoces y la cecina de chivo pueden ofrecer al mundo.

La muestra, en la que participan los industriales chacineros, es una buena oportunidad para adquirir cecina de chivo, pero también para degustar las famosas sopas de chivo, los bollos preñaos con longaniza de chivo, aguardientes, bollos y vinos que se ofrecerán a lo largo de las jornadas del próximo otoño.

Todo sea por hacer de este rincón mágico de la provincia un nuevo enclave de turismo para León y para los habitantes de la Montaña Central, que tan necesitados están de novedades positivas y de interesantes propuesta que permitan reactivar el turismo en la zona norte de la provincia y en la región leonesa en general.

Vegacervera se citará con la Cecina de Chivo
Comentarios