Diario de León

Vegas del Condado, una tierra de contrastes

Naturaleza, arquitectura popular y cultura conviven en perfecta armonía

Reloj de la iglesia de Vegas.

Reloj de la iglesia de Vegas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naturaleza, deporte y tradición conviven en perfecta armonía en Vegas del Condado. Es una tierra con mucho encanto, donde la naturaleza se expone en todo su esplendor y se presenta como uno de los grandes alicientes de cara al turismo. El paisaje tiene como claro competidor otro de los puntos fuertes del municipio: la convivencia entre la arquitectura popular y la innovación.

Un ejemplo de turismo ‘verde’ de la zona es una ruta de 40 kilómetros para hacer en bici y descubrir una impactante paisaje que no pasará desapercibido para quien decida recorrerlo. Desde Vega y por San Vicente, Lugán o Cerezaes del Condado, el trayecto descubre el alma de estos pueblos donde cultura, paisaje, pasado y presente se dan la mano. Uno de los puntos álgidos es la subida por el monte hasta la concocida Cruz de Vega y la visita a ‘las dos hermanas’, dos robles que son conocidos de esta forma por la gente de la zona.

También es de destacar la Quebrantada de Vegas del Condado, conocida como las médulas pequeñas, donde los romanos extraían oro, según se constata en diversos escritos. Fuente Miranda, La Ceposa, Laguna de Remilan o el Matorro son lugares que también merece la pena visitar en los que la naturaleza vuelve a ser la protagonista. Y es que las aguas del río Porma que bañan estas tierras tienen un papel fundamental en la belleza de su paisaje y también destacan por proporcionar algunos de los mejores cotos de pesca de la trucha.

La iglesia de la Vegas bien merece una visita. Una parte de su construcción data del siglo XV y se trata de una edificación de renacentista de planta latina que serían los cimientos, a los que posteriormente, ya en el siglo XVIII, se adosó el torreón y se remató con ladrillo mozárabe.

Este patrimonio cultural, del que también forman parte la ermita de Villas Frías o la de Villarejo de San Cipriano, comparten tierras con otros edificios innovadores como el que alberga la sede de la Fundación Antonio y Cinia, en Cerezales del Condado. Esta construcción que no para de dar alegrías a los vecinos de la zona y que cada vez tiene más reconocimiento tanto dentro como fuera de la provincia, es un puntal clave para la cultura de la zona. Un complejo de 2.700 metros cuadrados que en forma de varias naves contiguas recubiertas de madera de alerce y abiertas, en sus frentes norte y sur, por medio de grandes fachasdas de vidrio que permiten mantener una relación permanente entre el interior y el exterior.

En la provincia también se innova y Vegas del Condado es un buen ejemplo. Naturaleza, paisaje y cultura en este rincón de la provincia.

tracking