Diario de León

Un vehículo español se posará en Marte

La misión M2020 de la Nasa tiene previsto llegar

Los diputados de Guipúzcoa visitaron ayer la sede de la empresa. DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA

Los diputados de Guipúzcoa visitaron ayer la sede de la empresa. DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vehículo espacial de la misión M2020 de la Nasa, dos de cuyas siete partes han sido diseñadas y construidas por la empresa Added Value Systems (AVS) de Elgoibar (Gipuzkoa) tiene previsto aterrizar en Marte el 18 de febrero con el objetivo de buscar signos de vida pasada y caracterizar el clima y la geología del planeta rojo.

El diputado general de Guipuzcoa, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, visitaron ayer la sede de la empresa y mantuvieron un encuentro de trabajo con el consejero delegado de AVS, Miguel Ángel Carrera, informa la institución foral en un comunicado.

La empresa guipuzcoana ha sido la encargada de «diseñar, testar y construir» para el vehículo de exploración espacial Rober, bautizado como Perseverance , los sensores del instrumento Meda (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, así como el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros. Salvo imprevistos, el robot comenzará su labor tras desprenderse del cohete Atlas V-541 en el lecho del cráter Jezero, que albergó un lago y es rico en sedimento.

AVS está especializada en sistemas mecatrónicos de alta fiabilidad que funcionan en condiciones extremas de temperatura o radiación, lo que llevó a la Nasa a confiar en ella para el diseño de estas herramientas, cruciales para el buen desarrollo de la misión, señala el comunicado que precisa que la temperatura en Marte puede alcanzar los 80 grados bajo cero.

Este hito permitirá a la compañía posicionarse para las próximas misiones al planeta rojo como MSR (Mars Sample Return) que despegará en 2026 para recoger las muestras recolectadas y, por primera vez en la historia, retornarlas a la Tierra para su estudio.

tracking