Diario de León

La última del Diario

Veinte años de vida para los semáforos

El experto en coches autónomos José Francisco Montserrat augura que el despliegue de la tecnología 5G acelerará la circulación de estos vehículos

Publicado por
Inmaculada Martínez
León

Creado:

Actualizado:

En un periodo de 20 años, eliminar los semáforos de la vía pública será posible en un mundo en el que funcionarán los coches autónomos conectados mediante redes con el despliegue de la tecnología 5G, según considera el experto en transporte y tecnología José Francisco Montserrat. El coche autónomo está cada vez más cerca y ya hay varios fabricantes, como Samsung o BMW, que están desarrollando modelos de «vehículos que hablen entre ellos y se coordinen, por ejemplo, para pasar por un cruce», ha asegurado el investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) en una entrevista con la agencia Efe.

Montserrat, que actualmente desarrolla un informe sobre el despliegue de la tecnología 5G en países en vías de desarrollo encargado a un equipo de expertos por el Banco Mundial, ha asegurado que la latencia (tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos) es el punto diferencial del 5G, ya que sin ella «no veremos el coche autónomo». Trabaja con la hipótesis de que el periodo de transición para que todos los coches estén conectados en el mundo sea de 20 años, y de 30 para que funcionen sin conductor y evitar así el error del factor humano porque, aunque se han producido accidentes de coches autónomos, relativamente son más seguros.

Estas cuestiones son clave en la Agenda 2030 y un informe que maneja el investigador mide su impacto que, junto al uso de energías limpias y el cambio de modelo de vehículos de combustible, apunta a una reducción del consumo energético del 50 % y a un ahorro anual de 3.000 euros por familia, datos que suponen «un objetivo motivador para que vayamos hacia él», ha comentado.

En España el despliegue del 5G es bastante aceptable en quince ciudades y en el caso concreto de Valencia llega al 60 %, aunque hay poca cobertura en interiores. Por el momento únicamente Vodafone ofrece este despliegue pero se espera que este año se incorporen Orange y Telefónica. En cuanto a terminales móviles, es posible que a lo largo del año se vayan incorporando al mercado teléfonos de gama media con tecnología 5G.

tracking