Diario de León

El velero ecológico más grande del mundo

Toma forma en Ceiba, el carguero que se construye en Costa Rica y que se moverá con la fuerza del viento, sin combustibles fósiles y sin contribuir al cambio climático

El astillero es una Torre de Babel donde trabajan franceses, alemanes, belgas, polacos y pobladores locales. JEFFREY ARGUEDAS

El astillero es una Torre de Babel donde trabajan franceses, alemanes, belgas, polacos y pobladores locales. JEFFREY ARGUEDAS

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A la orilla de un manglar, en el Pacífico central de Costa Rica, comienza a tomar forma un enorme velero. Pero no es uno cualquiera. Llevará carga con la fuerza del viento, sin combustibles fósiles y sin contribuir al cambio climático, pues no emitirá ni un gramo de CO2.

Cuando esté acabado, tendrá 45 metros de largo y podrá transportar 350 toneladas de carga, el equivalente a nueve contenedores. Será el mayor del mundo y llevará por nombre Ceiba, como el árbol sagrado de los mayas, el árbol de la vida.

El astillero, en la pequeña localidad costera de Punta Morales, es una Torre de Babel donde franceses, alemanes, belgas, polacos y pobladores locales lijan madera, dan forma a las «costillas» de la nave y van fijando con tornillos las piezas de la futura embarcación. Uno de ellos es Misael Ledesma, un pescador de Costa de Pájaros. «Este barco va a ser a pura vela, sin motor, sin contaminación. Se remonta uno a 300 años atrás», comenta. Detrás del proyecto está Lynx Guimond, un francocanadiense aventurero, ebanista, navegante y artista que fundó la empresa Sailcargo, responsable de la embarcación de madera. Ceiba es el primer barco desarrollado por Sailcargo, valorado en 3,4 millones de euros y financiado por inversionistas privados.

«Va a ser un velero con tres mástiles bastante grandes para transportar mercancías», explicó Guimond a AFP en el interior de la nave en construcción. «Va a ser el velero de carga más grande del mundo. Va a tener motores eléctricos auxiliares, pero su principal forma de propulsión serán las velas. Va a ser libre de emisiones», sostiene.

Sailcargo será la administradora del buque, que ofrecerá servicios de transporte de mercancías como café, cacao u otros bienes de la zona. En el centro del velero estará el área de carga, mientras en la parte trasera irá la cabina del capitán y los motores de litio, que se cargarán con generadores eólicos. En la parte frontal se ubicarán los dormitorios de la tripulación, con capacidad para alojar a 24 personas.

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