Diario de León

Las ventajas fiscales y la conectividad son las medidas de más peso para retener población

Los participantes en la jornada reclaman a las administraciones superiores que pongan fin a las trabas burocráticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Indiferentemente del color político, si en algo coinciden los alcaldes de la provincia leonesa es que la lucha contra la sangría poblacional es algo que no entiende de partidos y en la que tienen que trabajar todos en la misma dirección. Una premisa que volvió a quedar clara en el Club de Prensa del Diario de León que acogió el 27 de noviembre la novena y última jornada del II Congreso sobre Despoblación organizado por este periódico para reflexionar y debatir de la mano de representantes municipales, institucionales y de otros sectores las posibles soluciones que se pueden poner encima de la mesa para hacer frente al reto demográfico en la provincia leonesa.

En esta ocasión, la jornada comenzó con una ponencia de apertura que corrió a cargo del director general de Ordenación Territorial y Planificación, Antonio Calonge, que tras una análisis pormenorizado de la situación demográfica con la que cuenta Castilla y León, resaltó que una de las principales medidas para revertir la despoblación pasa por la elaboración de una Ley de Dinamización Demográfica «donde queremos pasar de las sugerencias en esta materia a las obligaciones»; a fin de que se tomen cartas y acciones en el asunto.

Posteriormente, la cita continuó con la última mesa redonda del Congreso con el título ‘La colaboración entre municipios’ en la que, bajo la moderación del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, participaron el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco; quienes incidieron en la necesidad en eliminar las trabas burocráticas para que toda aquella persona que quiera vivir en un pueblo se encuentre facilidades y no complicaciones a la hora de realizar cualquier trámite. Asimismo, consideraron «vital» garantizar una buena red de fibra óptica y ofrecer incentivos fiscales.

Por último, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue el encargado de desarrollar la intervención de clausura del Congreso —vía telemática—, donde aseguró que Madrid también tiene mucho que decir en la lucha contra la despoblación, además de mostrar su apuesta por establecer sinergias con las comunidades limítrofes para crecer y fijar población.

tracking