Diario de León
DF7P6F6-18-15-38-1.jpg

DF7P6F6-18-15-38-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Para el periodista Manuel Jabois «lo peor de no saber la verdad son las verdades alternativas que aparecen» y por eso en Miss Marte, su segunda novela, se mete de lleno en cómo la desaparición no resuelta de una niña transforma con el paso del tiempo a los que lo vivieron, a su amor y a su amistad. Costa da Morte, 1993. En este sitio y en este año arranca esta historia en la que se mete de lleno en ese momento de la vida, la adolescencia, en el que te empiezas a hacer mayor y solo «quieres certezas».

Por eso, Miss Marte es la historia de Mai, una joven de 18 años que aparece junto a su hija de dos años en un pueblo de Pontevedra, una llegada que revoluciona a todos, porque esa chica extravagante a la que «le falta un tornillo» cambia de alguna manera a los que la rodean, sobre todo a los que vivieron la desaparición de la pequeña Yulia durante su fiesta de boda con Santi. «Lo peor que le puede pasar a una persona es no saber qué ha pasado con su hijo.Así que para averiguar qué paso con Yulia el periodista nos presenta a Berta Soneira, una periodista que llega al pueblo 25 años después para hacer un documental sobre este hecho y entrevistar a todas las personas que estuvieron ahí esa noche, hombres en su mayoría que más de dos décadas después se siguen preguntando qué paso aquella noche. Por eso Jabois plantea en su novela la importancia de las certezas ante el paso del tiempo de un hecho dramático: «entiendo a esos padres que quieren recuperar a los huesos de sus hijos, a los padres de Marta del Castillo o de Diana Kerr. Necesitamos atarnos a algo, y tienes que saber con certeza la verdad».

«Lo peor de no saber la verdad son las verdades alternativas que aparecen», resalta Jabois sobre el pilar de esta novela en la que domina una «atmósfera de encantamiento», donde el narrador «insiste en la voluntad del cuento infantil» cuando al recordar ese hecho de hace 25 años le da un ambiente «más literario». «A medida que escribía me interesó mucho analizar cómo sobrevive un grupo de gente sin tener acceso la verdad y en este caso no es tanto que afecte la desaparición, sino no saber la verdad y sospecharla. Como digo en el libro las amistades no las destruyen las traiciones, sino la sospecha», añade.

tracking