Diario de León

VIAJE FELIZ

El Parlamento Europeo pidió que la Unión Europea intensifique sus esfuerzos para proteger el bienestar de los animales vivos durante el transporte y apostó por poner en marcha una transición para transportar carne y material genético en vez de ganado vivo

Ganado vacuno a las puertas de un camión al pie de los muelles de descarga del mercado Nacional de Ganados de León. fernando otero

Ganado vacuno a las puertas de un camión al pie de los muelles de descarga del mercado Nacional de Ganados de León. fernando otero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Las recomendacionesse aprobaron esta semana en el pleno de la Eurocámara por 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones.

En contra votaron los eurodiputados del Partido Popular, con la excepción de Leopoldo López; así como los de Ciudadanos, PNV, Vox, EH Bildu, Izquierda Unida y Podemos.

Las recomendaciones son el resultado del trabajo de la comisión de investigación del PE sobre protección de los animales durante el transporte, creada en junio de 2020.

La Comisión Europea tendrá en cuenta esas recomendaciones para actualizar la legislación, en particular, para la revisión del reglamento de 2005 sobre la protección de animales en el transporte que espera presentar en 2023.

Los eurodiputados consideran que las normas de la Unión Europea sobre transporte de animales están «obsoletas», son «confusas» y se aplican «mal», por lo que reclaman actualizarlas, destacó el PE en un comunicado.

Los parlamentarios piden a los países de la UE respetar el bienestar de los animales durante el transporte.

Defienden una transición «hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados».

También exigen a Bruselas que presente, como tarde en 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluida una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios. La Eurocámara pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas y que no se rebasen las cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50 kilómetros, según el Parlamento.

Los eurodiputados quieren además obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular, para las operaciones de carga y descarga.

Opinan, además, que las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre los 5 y los 30 grados centígrados, y exigen que se registre la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.

os parlamentarios critican que no existe un sistema de control para el transporte de animales a países no pertenecientes al club comunitario, por lo que exigen a los Estados miembros que inspeccionen todos esos envíos con el objetivo de «garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio». «La exportación de animales vivos solo debe autorizarse si cumple con los estándares europeos de bienestar».

tracking