Diario de León

viaje al pasado industrial

La Fábrica de la Luz-Museo de la Energía. Puente del Centenario, 24400 Ponferrada (León)

fotógrafo

fotógrafo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación que se ha realizado de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ha sido un trabajo impresionante que permite actualmente conocer el funcionamiento de esta industria y lo que significa la generación de electricidad. Sin embargo mucho más allá de las instalaciones, el museo ha recuperado una parte muy relevante de la memoria olvidada de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana. La gran cantidad de información existente sobre los procesos históricos, industriales y sociales entorno a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el Bierzo y Laciana, así como sobre los procesos de funcionamiento de la maquinaria de esta central térmica y de otras, se debe a la enorme generosidad de los colaboradores que han contribuido con sus aportaciones personales.

La recopilación de toda la información sobre la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) llevó a la realización de multitud de entrevistas a más de 200 personas que trabajaron en la empresa o estuvieron vinculados a ella. Personal administrativo, trabajadores del ferrocarril, mineros y los propios trabajadores de la central han regalado sus vivencias y sus experiencias. Todas ellas han servido para entender cómo era su trabajo, su vida y la sociedad de la época, pero también para poner en valor y recuperar una parte destacada de la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta labor de recuperación de la memoria histórica a través de la palabra y de la experiencia es, sin duda, uno de los aspectos más gratificantes y emocionantes que recoge La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y que convierte a las personas en los verdaderos protagonistas de la visita.

Son precisamente las personas quienes protagonizan la muestra actualmente puede visitarse en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. Una exposición que se presenta cuando se cumple el 10º aniversario de la apertura de la antigua central de la MSP como museo (14 de julio de 2011) y con la que se quiere rendir homenaje a todo un equipo que contribuyó con pasión y esfuerzo para llevarlo adelante.

Compuesta por 25 fotografías en blanco y negro y objetos relacionados con la historia de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), esta muestra busca poner en valor parte del patrimonio inmaterial y de la memoria vinculado al patrimonio industrial que custodia el museo. Esta exposición es la quinta dentro de la programación anual de muestras que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha desarrollado para conmemorar el 10º aniversario de la apertura de la antigua central como museo.

Durante la presentación Yasodhara López, directora del museo, ha destacado la generosidad de todas aquellas personas que a lo largo de los años han aportado para mantener este importante legado que recoge una parte destacada de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana. Fotografías, vídeos, piezas o sus propias vivencias son algunos de los elementos con los que más de 200 colaboradores han contribuido para crear ese legado que, actualmente, forma parte del fondo documental del museo. Además, la dirección ha querido también destacar y agradecer el trabajo de todo un equipo que, a lo largo de estos 10 años, “ha puesto esfuerzo e ilusión por recuperar, conservar y divulgar la labor de la que está considerada una de las joyas del patrimonio industrial español”.

La restauración de la instalación que conserva los elementos originales de la central ha sido reconocida con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural otorgado por la Unión Europea y Europa Nostra en 2012.

tracking