Diario de León

Viaje sonoro por el Hostal de San Marcos

Paradores estrena su primer podcast con una serie de cinco capítulos que recorren la historia de más de 800 años de este edificio ligado al Camino de Santiago

La fachada plateresca del Hostal de San Marcos en una noche de invierno, tras su reinauguración. JESÚS F. SALVADORES

La fachada plateresca del Hostal de San Marcos en una noche de invierno, tras su reinauguración. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

«Un edificio con más de 800 años de historia ligado al Camino de Santiago. Una colección artística con casi 500 obras. Una de las fachadas platerescas más importantes del Renacimiento español. El Hostal de San Marcos, recientemente reinaugurado, esconde una infinidad de secretos entre sus centenarias paredes. ¿Quieres descubrirlos a través de una ambientación sonora que te trasladará al pasado?»

Es la presentación de ‘Historias de San Marcos’, el primer podcast de Paradores, un documental sonoro que desgrana la historia del actual parador cinco capítulos. «El Hostal de San Marcos, ahora un hotel de 5 estrellas, ha sido, entre otras cosas, hospedería, iglesia, cárcel y hospital de peregrinos. Nació en el siglo XII como un pequeño convento y fue en el siglo XVI cuando surgió el actual San Marcos, un ambicioso proyecto patrocinado por el rey Fernando para demostrar la importancia de la Orden de Santiago. Después de varias reformas a lo largo de los siglos, la última culminada en 2021, le ha devuelto su esplendor y lo ha convertido en uno de los establecimientos emblemáticos de Paradores», se dice en la nota de prensa. Viaje a los orígenes del hostal de San Marcos, el Camino de Santiago, la cárcel de Quevedo, la gran reforma del Parador de León y Adiós al Parador de León son los títulos de los cinco capítulos de Historias de San Marcos. En la última entrega se hace mención a la etapa en que fue campo de concentración, durante la Guerra Civil.

En la parte de dedicada a la sala capitular, famosa por su alfarje de madera de alerce, se encuentra la pequeña placa inaugurada esta semana tras el homenaje al último superviviente vivo del campo de concentración, Josep Sala. Dos presos aparecen en el relato, el asturiano Cástor González, autor del dibujo que escenifica el infierno de la prisión franquista (en el podcast se habla de bando nacional, la terminología del régimen), en el que también vivió el escritor Victoriano Crémer.

El viaje sonoro por San Marcos, de la mano de una arqueóloga, la arquitecta que se encargó de su rehabilitación, historiadores, expertos en arte y personajes históricos que se alojaron en él, El podcast puede escucharse en la web de Paradores (https://www.parador.es/es/historias-de-san-marcos) y en las principales plataformas de audio, como Spotify o Apple Podcasts.

tracking