Diario de León

Informarse no contagia

La víctima de la fake es ahora la prensa

La OMS insiste en que los periódicos no contagian el Covid; la Delegación de Salud de Almería emite una nota para aclarar que ninguna norma prohíbe su uso en las terrazas

Diario de León en una terraza de La Pícara. RAMIRO

Diario de León en una terraza de La Pícara. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No existe ninguna prohibición expresa sobre el uso de periódicos en bares y restaurantes». Así de claro y contundente ha sido el pronunciamiento de la Delegación Provincial de Salud y Familia de Almería, que ha sido pionera en combatir una ‘plaga’, la que se ha extendido por las ciudades sobre que no es posible que los establecimientos tengan prensa o revistas en sus terrazas a disposición de los clientes. El comunicado sigue la estela del documento emitido hace días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que el riesgo de contagio del coronavirus a través del papel de los periódicos es prácticamente inexistente, una postura que ha sido avalada también por los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional.

El conflicto se ha suscitado en las últimas semanas al recuperarse la actividad en las terrazas y los hosteleros se quejan de la presión que reciben de los cuerpos policiales e incluso del error al que les empujan desde algunas asesorías. Saben que no pueden facilitar elementos de uso compartido como servilleteros o cartas, pero en ningún apartado legal es posible encontrar esa presunta prohibición hacia un servicio que es un clásico en los establecimientos españoles de bebida y comida.

La Asociación de Medios de Información (AMI) también ha intentado combatir esta fake news de la que curiosamente es víctima la propia prensa. Una auténtica paradoja cuando el prestigio de los medios de comunicación impresos ha subido muchos enteros, según todos los estudios, por su papel determinante para combatir la desinformación y los mensajes perversos que se han hecho virales a través de internet, y concretamente por las redes sociales y las páginas online de dudosa credibilidad.

La Asociación Internacional de Medios de Información (Inma) alude a la revista científica Journal of Hospital Infection, al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y al John Innes Center para destacar que «nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus Covid-19 haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa, o paquete impreso, según los principales médicos y científicos del mundo».

Eso sí, la delegación de la Junta de Andalucía en Almería reclama una obviedad. Que comparten la mayoría de los clientes de la hostelería, incluso desde antes de la pandemia. Se recomienda que se haga con las «adecuadas medidas de higiene en el uso del mismo».

tracking