Diario de León

La vida de un libro en cualquier parte

León inaugura la feria de viejo y ocasión, q ue hasta el 7 de noviembre ofrecerá publicaciones antiguas, descatalogadas y de segunda mano en diez librerías

Abel Vieito, de Paraíso Lector, con un Oficio de Semana Santa de en torno a 1700 valorado en 100 euros. FERNANDO OTERO

Abel Vieito, de Paraíso Lector, con un Oficio de Semana Santa de en torno a 1700 valorado en 100 euros. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Son libros tan leídos como vividos los que reinan en la XXIX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de León. Y cuentan historias en sí mismos, pero despiertan el recuerdo de quién los tuvo, los leyó o, simplemente, los recuerda entre las estanterías de las casas familiares que fueron el gran refugio y que, en muchos casos, solo existen en la memoria efímera. En fin, la vida de un libro en cualquier parte es materia central de esta cita.

Tras el parón de un año impuesto por la pandemia, ayer, día de su inauguración se puso de manifiesto así que la cita tiene el gancho suficiente como para ser un encuentro popular en torno a los libros que traen y tienen recuerdos. La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), que desde el año 1991 agrupa a la mayor parte de los profesionales de las librerías de lance de la región, organiza esta cita imprescindible con el libro de segunda mano, la cual podrá visitarse hasta el próximo 7 de noviembre, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

El alcalde José Antonio Diez acudió a la jornada inaugural y recorrió las diferentes librerías representadas, que forman.

Y en esta cita hay libros para todos los gustos. Librerías de otros lugares, no sólo de León, como Valencia de don Juan, Palencia, Madrid...

Se puede encontrar un libro de misa. Pequeño, con cierres de metal, como una mini obra maestra que Paraíso Lector, establecimiento leonés, ofrece a cien euros. Y se puede, además de comprar, conocer cierta idiosincrasia como la que demuestra José de Cus, de la librería madrileña Bibliomanía, que ofrece todo un tratado de las dificultades con las que se encuentran este tipo de tiendas para garantizar su supervivencia.

Hay en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión un ambiente cómplice. El de gente con la extraña manía de leer, de cultivarse, de aprender a base de conocer a fondo los temas.

tracking