lunes 25/10/21
Robledo de Sanabria

Vídeo | No te pierdas el parto de tres crías de Jara, loba del Centro del Lobo

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León-Félix Rodriguez de la Fuente, situado en Robledo de Sanabria (Zamora), ha acogido el nacimiento de tres cachorros, hijos de la loba 'Jara', que se unen a los once ejemplares que actualmente viven en estas instalaciones.

Tras un periodo de gestación de unos 62 días, la loba 'Jara' parió a 3 cachorros, y tanto ellos como la madre se encuentran "perfectamente en este momento y a cargo del experimentado equipo de Manejo y Control Veterinario del Centro", según han informado fuentes de Patrimonio Natural Castilla y León.

Los progenitores son 'Sauron' y 'Jara', que cumplirán nueve y siete años, respectivamente. El padre nació en el Parque de la Naturaleza de 'Sendaviva' en Arguedas (Navarra) y fue cedido de cachorro al Centro del Lobo.

La historia de 'Jara', como han señalado las mismas fuentes, "es más singular". Esta loba fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013 junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que "creyendo" que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo, fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural.

Las cópulas entre 'Jara' y 'Sauron' se produjeron en los primeros días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de equipo veterinario y de manejo del Centro.

Durante los últimos días de gestación 'Jara' fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una "lobera", donde finalmente parió en la tarde de este jueves, 14 de mayo.

Vídeo | No te pierdas el parto de tres crías de Jara, loba del Centro del Lobo
Comentarios