Diario de León

Villablino podrá poner a punto la Casa de Cultura

Las fachadas del edificio se rehabilitarán por mejora energética y estética

DX18P8F2-17-29-28-8.jpg

DX18P8F2-17-29-28-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Donde el municipalismo alcanza una extraordinaria dimensión social es en zonas como Laciana. Ejemplo de prosperidad hace tres décadas, Villablino se ha visto sumida en un proceso de reconversión agudo para superar su modelo productivo ligado al carbón, que se acabó en diciembre de 2018. No sirven los lamentos, pero sí la ayuda de la administración para reinventarse tras pasar de 15.000 a 9.000 habitantes y la desaparición de toda una serie de actividades ligadas a este mineral. A la hora de reinventarse, la apuesta es por la Formación Profesional, la ecología, la ganadería, el turismo y la Cultura.

Precisamente, la Junta va a intervenir en la mejora de las fachadas de la Casa de Cultura, un punto de encuentro de los vecinos,, con el objetivo de avanzar en la mejora energética y estética de los edificios municipales. Incluye el cambio de la carpintería exterior y la iluminación con leds para lograr un ahorro significativo en materia de combustible y electricidad. La actuación se enmarca en un proyecto superior que también incluye la modernización del polideportivo y la casa consistorial con más de un millón de euros y colaboración del Instituto de Transición Justa con el Gobierno autonómico.

La Junta también ayudará a Villablino en materia sanitaria con el compromiso de habilitar una nueva ambulancia para la comarca en el primer trimestre del próximo año y aplicar los mecanismos necesarios para solventar la problemática de la falta de personal sanitario, y que se sufre especialmente en el consultorio de Villaseca. Ya «están planificadas» las obras del centro socio sanitario de Villablino, con un presupuesto de casi 400.000 euros. Consisten en reformar la techumbre y solventar otro tipo de deficiencias y se estudiará dotar de un laboratorio de química al ambulatorio y un TAC móvil, con el fin de evitar desplazamientos a Ponferrada.

Los fondos de Cohesión llegarán, además, al enclave Pozo Viejo en Lillo del Bierzo donde se pavimentarán las calles para adecuarlas a las nuevas necesidades derivadas del flujo turístico tras la declaración de BIC. También se ampliará la red de saneamiento con nuevas tuberías, que presentan un excesivo deterioro debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, que han provocado desperfectos e incomodidad a los vecinos y turistas. En Bembibre se acometerá el alumbrado público de la carretera de Bembibre a Santibáñez del Toral, ten ramo de Las Ventas.

tracking