Diario de León

Dónde ir

De paseo por Villamañán

La localidad recupera su tradicional fiesta de San Antonio de Padua desde este viernes al domingo con un programa de actos amplio y en el que destaca especialmente la procesión del santo acompañado por los danzantes. También habrá conciertos, degustaciones, bingo e hinchables

MEDINA / RAMIRO

MEDINA / RAMIRO

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

Villamañán recupera este fin de semana una de sus fiestas más características; la de San Antonio de Padua, que tiene a los danzantes de la localidad como uno de los principales reclamos. Y es que la pandemia de covid paralizó los actos en estos últimos años —apenas han podido realizar algunos a pequeña escala desde 2020— y ahora por fin todo indica que el amplio programa de actividades podrá realizarse al completo. Tres días de tradición religiosa, ocio, cultura, música y diversión para todas las edades que arrancan hoy con la novena en honor al santo —desde las 20.30 horas en la iglesia parroquial— y se extenderán hasta el domingo, cuando una actuación infantil en la plaza Mayor ponga el broche de oro desde las 19.30 horas.

Organizada por la Asociación Juvenil Cultural de San Antonio de Padua, la fiesta vivirá su momento más álgido el domingo merced a la misa —13.00 horas— y la posterior procesión por las principales calles de la localidad leonesa —desde las 18.00 y una vez concluya la novena—. Acompañando a la imagen del santo irán los danzantes, pero esta vez también los más pequeños, a los que ya inculcan esta tradición de vestirse con la indumentaria típica. Una bonita estampa que convierte a Villamañán en un punto turístico de gran interés en este segundo fin de semana de junio, justo cuando la primavera comienza a dar sus últimos coletazos.

Pero el programa de este 2022 incluye muchos otros actos que invitan a acercarse hasta la localidad ya desde esta mista tarde. El grupo Buscavidas actuará en el jardín municipal desde las 00.00 horas y ya hasta altas horas de la madrugada —desde las 3.30 horas— tomará el testigo la discoteca móvil Amnexia, que combinará los temas más actuales con clásicos de siempre.

Acompañando a la imagen del santo en la procesión irán los danzantes, pero esta vez también los más pequeños, a los que ya inculcan esta tradición de vestirse con la indumentaria típica

En cuanto a la jornada de mañana sábado, las charangas llenarán de vida todos los rincones antes de que la asociación dé de comer a todos los asistentes que lo deseen caldereta de ternera en el jardín municipal, centro neurálgico de la mayor parte de festejos. Todo a partir de las 15.00 horas y para aquellos, eso sí, que compren sus tickets en el kiosko.

La fiesta continuará a las 17.00 horas con hinchables para los niños y bingo para los no tan niños y a las 19.00 horas la actuación de Ultramarinos Villa, grupo local que servirá con antesala a la traca final del sábado.

Desde las 23.00 horas dará comienzo la hoguera de San Antonio, donde los más valientes se atreverán a dar el salto de fe entre las brasas y luego otra actuación de Amnexia, aunque Top Líder esperará desde la 1.00 en la plaza Mayor. El reparto de orujo y galletas y de nuevo otro pase de Amnexia cerrarán las actividades del sábado ya a altas horas de la madrugada.

Una visita a fondo

Gastronomía, música, charangas, actos litúrgicos, la tradición de los danzantes tan arraigada, bingo, hinchables y sobre todo tres días para disfrutar de Villamañán —o conocerlo más a fondo— cobran todo el protagonismo ya desde este mismo viernes.

tracking