Diario de León

Villamandos danza a San Blas

La localidad celebra desde hoy y hasta el martes sus fiestas en las que los danzantes serán protagonistas con actos tan auténticos como la Horca de los Birrios; 
el programa se completa con grandes verbenas, teatro, meriendas populares y hasta con un desfile de carnaval

DZ31P2F1-13-33-15-6

DZ31P2F1-13-33-15-6

León

Creado:

Actualizado:

En el extremo sur de la provincia hay tradiciones que se cuidan con mimo, como si formaran parte de la propia vida. De hecho así es. La cultura popular, la que ha sido transmitida de padres a hijos, de generación en generación hasta perderse en el fondo de los siglos, ha ido conformando la forma de ser de los pueblos. Es el caso de Villamandos, que estos próximos días celebra sus fiestas de san Blas en las que los danzantes son protagonistas. Una tradición que fue recuperada hace apenas un puñado de años y que hoy se vive con máxima intensidad.

Los danzantes con una manifestación popular, casi un rito cuyo origen sitúan los expertos en las épocas pre-cristianas. Hoy aún se conservan en decenas de localidades del sur de León, Zamora y Portugal. Con una característica que se repite, sus bailes de paloteo. También es reiterativa su vestimenta, generalmente blanca, salpicada de llamativos colores. Se repiten también las figuras de los birrias o birrios, personajes que en la gran parte de los casos representan a las fuerzas del mal, a los demonios, que tratan de equivocar a los danzantes.

Es la lucha del bien del mal, que se ha ido adaptando a cada época. Hubo momentos en los que fueron prohibidos por la iglesia por entenderlos como ritos paganos. En cambio, ahora son una manera de honrar a santos y patronos.

Pero aunque hay características comunes, cada pueblo tiene su propia peculiaridad. Y Villamandos también. Aquí destaca la Horca de los Birrios, en la que estos personajes son perseguidos hasta capturarlos y subidos al patíbulo el pueblo clama por su ejecución. Un pueblo que finalmente muestra clemencia. Los birrios se quitan la careta y ya con la cara descubierta apresan a los danzantes, garantizando así que la fiesta continúa. El acto de la Horca de los Birrios tendrá lugar el domingo a las cinco de la tarde.

El acto de la Horca de los Birrios.

Al día siguiente se celebrará la misa y posterior procesión en honor al patrón san Blas, que es acompañada por el grupo de danzantes de la localidad que interpretarán numerosos bailes y ‘lazos’ ante decenas de vecinos y visitantes.

Es pura cultura popular, auténtica. La que sólo es posible entender y sentir cuando se ha vivido desde niño. Cultura con mayúsculas. Villamandos, pues, bien merece una escapada este fin de semana para poder disfrutarla antes de que, si nadie lo remedia, los pueblos se vayan apagando por el éxodo a las ciudades y con ello mueran también sus costumbres, ese patrimonio etnográfico de un valor incalculable que nos ha llevado a ser lo que somos. Villamandos aún mantiene viva, muy viva, esa llama.

Pero como de una fiesta se trata, son muchas más actividades que han sido programadas para los próximos días. Los actos arrancan hoy mismo con un pasacalles a cargo de los danzantes para pedir la colaboración a los vecinos que donan comida y bebidas para una merienda que ellos mismos organizarán. Por la noche tendrá lugar el pregón que correrá a cargo del jefe del servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en León, Fidentino Reyero. No faltará la verbena con el Grupo Radar.

El sábado habrá misa, un desfile de carnaval, la merienda popular organizada por los danzantes y baile con la discoteca móvil Amnexia y la orquesta Garibaldi.

Figura de uno de los birrios.

El domingo es el día de Las Candelas. Comenzará con un pasacalles de los danzantes, al que seguirá la misa. A las dos de la tarde comenzará la captura de los birrios y a las cinco será el acto de la horca de los birrios. Después habrá un espectáculo infantil y baile con el Pobre Miguel.

El lunes es el día de San Blas. Con otro pasacalles los danzantes llamarán a las autoridades a la iglesia donde tendrá lugar la misa en honor al patrón y posterior procesión acompañada por el grupo de danzas. Por la tarde tendrá lugar una actuación teatral a cargo del grupo Jándala (Villaquejida). El día terminará con una cena de hermandad y baile con el grupo Media Noche.

Finalmente, el martes es el día de Difuntos con misa en su recuerdo. Por la tarde habrá un concurso de cocina con premios para niños y mayores.

PROGRAMA

VIERNES

17.00: Pasacalles a cargo de los danzantes, para pedir la colaboración del pueblo y, como manda la tradición, los vecinos donarán alimentos, bebida...

Los danzantes prepararán la merienda.

22.00: Pregón de fiestas a cargo de Fidentino Reyero Fernández, jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en León.

Reconocimiento a los nuevos danzantes.

23.00: Discoteca Amnexia.

24.00: Verbena con la orquesta Grupo Radar.

SÁBADO

12.00: Santa Misa.

17.30: Gran desfile de Carnaval con charanga.

21.00: Merienda preparada por los danzantes con las donaciones del pueblo.

23.30: Discote Amnexia.

00.30: Verbena con la orquesta Garibaldi.

DOMINGO

11.30: Pasacalles de los danzantes.

12.30: Misa de las Candelas.

14.00: Comienza la Horca de los Birrios, con la persecución y captur de los birrios, para que se repongan fuerzas los acompañamos a tomar el vino.

17.00: Horca de los birrios.

18.00: Espectáculo infantil en el salón a cargo de Divernodia.

22.30: Baile amenizado por el Pobre Miguel, con concurso de disfraces y grandes premios.

LUNES

11.00: Pasacalles de los danzantes.

13.00: Misa en honor a San Blas, con procesión acompañada por los danzantes, que bailarán los lazos.

Se ruega que toda persona que posea una capa tradicional acuda con ella.

18.00: Teatro: Grupo Jándala (Villaquejida).

21.30: Cena de Hermandad.

Al finalizar, baile con el grupo Media Noche.

MARTES

13.00: Misa de difuntos.

17.30: Concurso Master Chef y Master Chef Junior. Seguido de cata de vinos.

SÁBADO, DÍA 8

12.30: Misa en honor a las águedas.

14.30: Comida, nombramiento de Águeda Mayor y Águeda de Honor.

Organiza: asociación Atarce y Ayuntamiento.

DOMINGO, DÍA 9

11.15: Recibimiento de las asociaciones en el salón de baile.

12.30: Misa con los Amigos de la Capa. Música tradicional con dulzainas y gaitas.

15.00: Comida de hermandad y posterior velada con el Pobre Miguel.

 

tracking