Diario de León

Villaquilambre, estable contra viento y pandemia

Abierto hace dos décadas y consolidado como polo de servicios y biotecnología, en sus 33 empresas trabajan medio millar de personas

Con banda ancha, buena ubicación junto a la N-630 y todos los servicios, el vivero proyecta crecer. JESÚS

Con banda ancha, buena ubicación junto a la N-630 y todos los servicios, el vivero proyecta crecer. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de Villaquilambre, asentado desde hace dos décadas en terrenos de Navatejera, demuestra con cada contratiempo que es un vivero fuerte y consolidado. Ya en 2008 soportó con éxito los vientos de la crisis económica y en 2020 volvió a dar fe de su estabilidad al haber resistido el envite de la pandemia. Sólo una empresa cerró sus puertas en el periodo más convulso que ha vivido no sólo la provincia, sino el mundo y fue una franquicia de una firma madrileña, según destaca el equipo de Gobierno. «Las compañías autóctonas que se trasladaron al polígono en su momento y las nuevas han continuado su actividad y han sabido mantenerse a pesar del covid», explican.

De modo que continúan 33 empresas de comercio al por mayor, mudanzas, carpintería metálica, artes gráficas, maquinaria, transporte sanitario, hostelería y biotecnología que optaron por funcionar desde este vivero situado a escasos kilómetros de León capital y que dan empleo a medio millar de personas. Entre las fortalezas del vivero, además de su cercanía a León, resaltan sus excelentes comunicaciones viarias con Asturias, al estar situado junto a la N-630, y la ronda Este, lo que aporta importantes ventajas competitivas. También dispone de transporte público, cafetería, redes de agua potable y de alcantarillado, saneamiento, electricidad, canalización de gas natural y telefónica. A la cartera de servicios se suma la transformación digital con el despliegue de la banda ancha, clave para la mejorar la conectividad de las empresas, y una infraestructura de alta tensión para dar cabida a grandes industrias. En la actualidad, el polígono se encuentra casi al 100% de ocupación con la excepción de dos parcelas de carácter municipal, de 1.000 metros cuadrados.

Este vivero se tejió en el año 2000 y permitió adjudicar al año siguiente parte de sus 64 parcelas sobre una superficie superior a las 66 hectáreas. De la mano de la multinacional Insud Pharma (antiguo grupo Chemo) se convirtió en 2005 en un referente mundial a nivel farmacéutico, principalmente, con productos anticonceptivos, hormonales y de salud femeninos. Esta compañía funciona con León Farma y Farmalán y aporta ella sola 400 empleos.

Uno de los retos es desarrollar la segunda fase del polígono industrial para triplicar la superficie actual con 32 hectáreas para la instalación de industrias y otras 16 de reserva de espacio protegido por su importante valor ecológico y que, en un futuro, el Ayuntamiento recuperará para la construcción de un carril bici, zonas de paseo y esparcimiento. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, considera que «es hora» de poner en marcha esa ampliación «para favorecer la creación de empleo». El vivero posee aún gran capacidad para crecer gracias a que el Plan General de Ordenación Urbana reservó 600.000 metros cuadrados catalogados como urbanizables en su día, cuando el aire a favor de la economía soplaba fuerte.

El proyecto sobre el que trabaja el Ayuntamiento contempla 40.580 metros cuadrados para equipamientos, con un centro de referencia empresarial y múltiples servicios para las empresas.

tracking