Diario de León

Villaquilambre mejorará el servicio de basuras

La Junta facilita un camión de recogida bilateral y lava-contenedores

Villaquilambre municipalizó la recogida de basuras y la limpieza en 2020. DL

Villaquilambre municipalizó la recogida de basuras y la limpieza en 2020. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tras seis años de prórrogas, el Ayuntamiento de Villaquilambre decidió en 2020 dar el cerrojo y encargarse directamente del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en un intento de mejorar la gestión y ahorrar unos 200.000 euros en costes. En el presupuesto de 120.000 euros para construir una nave municipal en el polígono industrial para albergar la maquinaria y los utensilios del servicio, otros 40.000 euros para la renovación de contenedores en las diez localidades y 100.000 euros para adquirir un camión de la basura dispusieron de la ayuda de la Junta. El Fondo de Cohesión Territorial añade ahora más subvenciones para mejorar la recogida de residuos sólidos con la adquisición de un camión de recogida bilateral que disponga además de un complemento de un equipo desmontable de lavacontenedores.

La idea de Villaquilambre al municipalizar la limpieza y las basuras era ir incorporando mejoras porque parte del material y los vehículos estaban obsoletos y así lo podrán seguir efectuando con la incorporación del nuevo camión.

Hasta hace dos años, Villaquilambre venía prestando el servicio de basuras en régimen de monopolio (sin competencia privada) desde 2004 con contratos de concesión que finalizaron en 2014 y que fueron objeto de prórrogas. Los planes de cohesión también facilitan a León otros cinco camiones de recogida de residuos sólidos urbanos para las Mancomunidades de Bierzo Central, Lancia y Sobarriba, Montaña de Riaño, Ribera del Boeza y Zona de Sahagún.

A ellos se suma otro camión limpia-contenedores para Mansurle y un vehículo de altura para el servicio de Protección y Extinción de Incendios y Salvamento de León de la Mancomunidad de Interés General de León, que responderá a las necesidades de trabajo en altura con seguridad, que presentan los bomberos integrantes en servicio para actuaciones de emergencia que se pudieran producir en los municipios integrantes de su área funcional, entre los que se encuentran los incluidos en la Mancomunidad de Interés General Urbana de la que forma parte Villaquilambre. El municipio, cercano a los 20.000 censados, experimentó una gran expansión con la construcción, pero ha querido remarcar su carácter ecológico con una senda junto al río Torío que incluye un carril-bici. La Junta también financiará dos grandes proyectos, el centro de salud y el instituto en el Camino de los Mancebos, en Navatejera.

tracking