Diario de León

Villaquilambre, pensando en la ampliación

Con banda ancha, buena ubicación junto a la N-630 y todos los servicios, el vivero proyecta crecer

Algunas empresas del poligono poseen placas solares.

Algunas empresas del poligono poseen placas solares.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comercio al por mayor, mudanzas, carpintería metálica, artes gráficas, transporte sanitario, hostelería, pero sobre todo, polo sanitario y biotecnológico. El polígono industrial de Navatejara se ha convertido de la mano de la multinacional Insud Pharma (antiguo grupo Chemo) en un referente mundial a nivel farmacéutico, principalmente, con productos anticonceptivos, hormonales y de salud femeninos.

La compañía inició su andadura en el municipio de Villaquilambre hace quince años, con una inversión inicial de 17 millones de euros y una treintena de empleados, gracias a la enorme parcela que les cedió la junta vecinal de Nava de 47.000 metros cuadrados, con quien firmaron el año pasado la compra de otras 11 hectáreas. En el polígono dispone de dos de sus tres brazos en la provincia: León Farma, abierta en 2005, donde trabajan 400 personas y Farmalán, inaugurada en 2017, donde trabajan 40 profesionales.

Junto a Insud Pharma, otras 33 empresas han optado por este vivero de ubicación estratégica, al Norte de León y a escasos kilómetros de la capital. Aúna unas excelentes comunicaciones viarias con Asturias, al estar situado junto a la N-630, y la Ronda Este, que constituyen una de sus grandes fortalezas que se traduce en importantes ventajas competitivas. El proyecto se tejió en el año 2000 y permitió adjudicar al año siguiente las parte de sus 64 parcelas, sobre una superficie superior a las 66 hectáreas. Un espacio que cuenta con una amplia cartera de servicios para el desarrollo óptimo de la actividad empresarial, con redes de agua potable y de alcantarillado, saneamiento, electricidad, canalización de gas natural y telefónica.

También se ha sumado a la transformación digital con el despliegue de la banda ancha, clave para la mejorar la conectividad de las empresas, y ha desarrollado una infraestructura de alta tensión para dar cabida a grandes industrias. En la actualidad, el polígono industrial se encuentra casi al 100% de ocupación con la excepción de tres parcelas de carácter municipal, de 1.000 metros cuadrados que se sacarán a subasta por 59.000 euros más IVA cada una. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, considera que «es hora de desarrollar la segunda fase del polígono industrial del municipio para favorecer la creación de empleo». El vivero posee aún gran capacidad para ampliarse, gracias a que el Plan General de Ordenación Urbana reservó 600.000 metros cuadrados catalogados como urbanizables en su día, cuando los vientos a favor de la economía soplaban fuertes. Entiende que se puede aprovechar la apuesta por la zona de algunas empresas. En la primera fase del polígono están ya instaladas 34 empresas que dan empleo a 500 personas.

tracking