Diario de León
DZ7P4F5-17-51-10-8.jpg

DZ7P4F5-17-51-10-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A unos 15 kilómetros al sur de la capital leonesa, Villasabariego y las once localidades que dan vida al municipio está marcado, como tantos otros territorios, por la huella del Camino de Santiago y también por un ingente patrimonio histórico y cultural que lo convierten en uno de los destinos turísticos más peculiares y atractivos durante todo el año. Son muchos los templos que se levantan en su entorno, cada uno con bellos tesoros que bien merecen la pena, pero si por algo se ha hecho famosa toda la zona es por sus innumerables cuevas así como por el yacimiento arqueológico de Lancia.

La Cuevona, las cuevas de Santa Marina o la de los Moros se extienden a lo largo y ancho de su territorio aunque las de mayor fama son las Menudas, consideradas como Bien de Interés Cultural. Hoy son una joya de la que presumen propios y extraños pero no hace tanto estuvieron incluso a punto de entrar en la lista roja de Patrimonio debido a su estado de abandono. «La obra de consolidación y puesta en valor de las Cuevas Menudas comenzó en 2018 y finalizó con su inauguración por la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Villasabariego el pasado 29 de marzo de 2021. Con ello se conseguía, por fin, sacarlas de la lista roja», recuerdan desde el Ayuntamiento.

Para quienes no las conocen, se trata de diecisiete espacios de pequeñas dimensiones situados en una línea, a unos 70 metros por encima del nivel de la llanura adyacente, bajo el Castro de Villasabariego. Hay diferentes criterios sobre su antigüedad ya que en principio el origen data de la Edad Media aunque «en los estudios realizados sobre ellas a comienzos del siglo XX las situaban en el Neolóitico, a partir de hallazgos realizados en la zona y de algunas pinturas y grabados aparecidos en las cuevas, Finalmente parece claro que, por los grafitos cruciformes, se trata de excavaciones de carácter cristiano altomedieval», puntualizan los expertos.

Mención aparte merece el yacimiento de Lancia, una antigua ciudad que se localiza en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esla que hoy forman parte del municipio de Villasabariego y que se conocen como el Pico del Castro, la Encrucijada, Valdealbura, Socesareo y el Talancón, entre otros nombres. «Desde 1996 hasta el 2013 se ha producido un avance significativo en el conocimiento del poblado prerromano, en la ampliación del urbanismo romano y en la evolución que experimentó la civitas lanciense en sus siete siglos de historia gracias a la reapertura de las excavaciones por parte del Instituto Leonés de Cultura y también por las actuaciones del Ministerio de Fomento en los terrenos que han ocupado la caja de la autovía A-60.

De la antigua ciudad romana se conocen varias construcciones de época Altoimperial y Bajoimperial, las mejor conocidas son las termas y el mercado. El pasado mes de abril la Diputación anunció la apertura del concurso arquitectónico para construir un centro arqueológico y mejorar los accesos. «Se pretende que el proyecto esté realizado este mismo año para poder licitar la obra (para que la que hay previstos más de dos millones de euros) el año 2022», subrayan desde el Ayuntamiento. Dentro del propio consistorio hay una aula arqueológica de Lancia.

tracking