Diario de León
VALENTÍN MARTÍNEZ

VALENTÍN MARTÍNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde un peculiar Crucero estilo jacobino se inicia el recorrido del Camino por tierras de Villaturiel. Situado en Puente Villarente, no pasa desapercibida la singularidad de que esta localidad es propiedad de tres ayuntamientos bien avenidos. Avanzando por el pueblo se llega al Centro Cultural, una parada interesante que ofrece una zona de descanso con sombra, bancos y mesas, además de una zona de juegos de futbito, baloncesto, ping-pong, parchís y hasta tirolina que permiten pasar un rato agradable y deportivo.

El Centro «tiene vocación de acoger a los peregrinos que llegan a nuestro territorio», explica el alcalde, Valentín Martínez. El edificio se inauguró en 2019 y es sede de actividades culturales de todo tipo gracias a una sala de reuniones «amplia», matiza, que vienen utilizando los vecinos.

«La idea es que los peregrinos dispongan de una atención más personalizada al llegar e incluso darles el sello que acredita que pasan por el Ayuntamiento», puntualiza. El proyecto estaba muy avanzado antes de la irrupción del coronavirus y ahora se retomará dotando, además al Centro Cultural de nuevas actividades y exposiciones para disfrute de los peregrinos, que ya están cerca de León capital. De hecho, Villaturiel, junto con Villasabariego y Valdefresno idea ampliar la zona deportiva con un pabellón que gestionen entre los tres ayuntamientos, ya que reúnen en conjunto casi 6.000 habitantes. Puente Villarente es un pequeño pueblo de 180 habitantes enclavada en pleno Camino de Santiago Francés, en la que destacan los pequeños negocios ligados al comercio y la hostelería, así como farmacia, servicios bancarios y la Sede de la Mancomunidad Lancia-Sobarriba.

Como curiosidad, su puente ya sorprendió en el año 1139 al escritor del Codex Calixtinus. Aymeric Picaud, que se refirió a las grandes magnitudes de este viaducto que cruza el río. «El Porma pasa por un gran puente que hay entre Mansilla y León», escribió. Los peregrinos pueden visitar en el municipio su ermita, que sufrió en 1804 un huracán que le causó graves daños, y contemplar las típicas casas de labranza.

El Camino de Santiago dispone de esa parte urbana de Villaturiel en la localidad de Puente Villarente, pero se adentra luego en una zona más rural que enfoca hacia la Sobarriba y las tierras de su vecino ayuntamiento de Valdefresno.

tracking