Diario de León

Narrativa embozada

La viñeta se alía con historias reales para 2022

l Las editoriales apuestan por convertir en novela gráfica algunos de los éxitos literarios del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Despedimos un 2021 cargados de buenas historias y damos la bienvenida a un 2022 en el que volveremos a leer a Carlos Giménez, aprenderemos más sobre feminismo con Raquel Riba y Leticia Dolera, de historia con Carlos Spottorno; y soñaremos y nos revolveremos con Rutu Modan y Manuele Fior. Son muchas las propuestas de las editoriales españolas, pero aquí proponemos una selección de lo que llegará a las librerías en el primer semestre de este año.

GARBUIX BOOKS

— George Sand, mujer de su siglo

Sévérine Vidal y Kim Consigny proponen con este cómic conocer la vida de la novelista francesa Aurore Dupin, una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX que se escondió bajo el pseudónimo de George Sand. A la venta en marzo de 2022.

 

PANINI

Los 4 Fantásticos: La Guerra de las Cuentas.

De la mano de la editorial Panini en mayo llegará a las librerías este cómic creado por el historietista estadounidense Dan Slott, quien dice llevar preparando este evento desde que era niño. La primera vez que habló de ello fue en su etapa de «Hulka» de la primera década del siglo XXI, así que probablemente sea cierto. Una historia ésta dibujada por el gaditano Carlos Pacheco.

PLANETA:

— Las tres heridas de Miguel Hernández

También con el sello de Planeta Cómic el próximo año se publicará este cómic de Carles Esquembre basado en el documental del mismo nombre que revela muchas de las incógnitas que todavía existen sobre la vida del poeta de Orihuela

— Morder la Manzana

En febrero verá la luz esta versión en cómic del libro de la actriz y cineasta, así como activista feminista, Leticia Dolera. Una obra donde la creadora de Lola Vendetta dará vida a esta novela donde Dolera explica por qué es feminista y por qué todas las mujeres deberían serlo.

RESERVOIR BOOKS

De la mano de esta editorial los meses de enero y febrero se llenarán con las nuevas obras de algunos de los autores más leídos, como son Carlos Giménez, que vuelve con El princesito (10 de febrero); Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi (20 de enero) y Todavía estoy vivo, de Roberto Saviano (27 de enero).

SALAMANDRA

Túneles

La historietista israelí Rutu Modan vuelve a la actualidad en febrero con esta aventura llena de humor donde cuestiona los valores éticos en el mundo académico y en el comercio internacional de antigüedades. La dos veces ganadora del Premio Eisner retrata así, en la considerara como su obra más profunda y valiente, Oriente Próximo como ningún occidental podría haberlo hecho.

— Cinco mil kilómetros por segundo.

El italiano Manuele Fior, ganador con esta obra del premio al mejor álbum en el Festival de Angulema 2011, trae en esta novela gráfica una historia de amor atípica entre dos personas que necesitan enriquecer sus vidas, recorrer mundo, aprender y descubrir acompañados y solos. A la venta también en febrero.

FULGENCIO PIMENTEL

— Zona crítica

Febrero será el mes en el que uno de los autores fetiches de esta editorial, Simon Hanselmann, verá cómo en España conocemos el que califican desde la editorial como «el cómic de la covid-19 por excelencia», una obra sobre la violencia, los debates sobre género y sexualidad, las teorías de la conspiración, Tik Tok y la cultura de la cancelación, entre otros asuntos.

ASTIBERRI

La falla

Carlos Spottorno y Guillermo Abril, autores de La grieta (2016) regresan en febrero con esta obra en la que mantienen ese lenguaje que mezcla fotolibro y novela gráfica y siguen también con el tono periodístico. En concreto, aquí hablarán sobre el Tirol del Sur, un territorio alpino que Italia le arrebató a Austria en la I Guerra Mundial y que a día de hoy mantiene esas heridas a la vez que es la región con la renta más alta de la Unión Europea.

ECC EDICIONES

—Con motivo del estreno en marzo de 2022 de la nueva versión cinematográfica de Batman a cargo de Matt Reeves, en ECC han preparado la edición especial de varias de las obras que han servido de inspiración para esta película, según ha reconocido el propio director en diferentes entrevistas.

NORMA

— Por último, y no por casualidad, en esta lista incluimos la que será la nueva entrega del marino más afamado, Corto Maltés, una nueva historia que vuelve a estar a cargo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, con lo que ya serán cuatro las tramas ideadas por estos dos españoles que le han vuelto a dar vida al personaje de Pratt.

tracking