Diario de León

Vino, queso y cerveza mandan en Coyanza

Las ferias de Valencia de Don Juan llenan

León

Creado:

Actualizado:

Entre el queso, el vino y la cerveza, las ferias de Valencia de Don Juan se mueven en el mundo de la gastronomía. Iberqueso, una cita en la que Valencia de Don Juan se ha convertido en la capital de un producto agroalimentario de suma importancia para el sur de León y para toda la provincia leonesa, acaba de terminar recientemente. El denominado como I Certamen de Queso Ibérico ha sido una apuesta por la promoción de los quesos del territorio, así como una oportunidad para acercar a los coyantinos y leoneses aquellos que se elaboran en otras zonas de España y también de Portugal, país desde el que se han desplazado varios queseros con el afán de acercarnos sus productos lácteos de primera calidad.

Fueron más de 30 los expositores que ha albergado la carpa ubicada en la plaza Mayor de Valencia de Don Juan, enclave en el que se han desarrollado además numerosas actividades vinculadas al queso desde diferentes perspectivas.

En octubre se celebra en Valencia de Don Juan un fin de semana que pretende convertir a la localidad en la capital de la provincia en cuanto a actividades y movimiento recreativo y cultural se refiere. El Oktober Fest coyantino, una cita que llega con la intención de quedarse en el calendario.

La cerveza es el hilo conductor de una cita que combina con la mejor música en directo para acompañar una cita que también pretende ser gastronómica. La plaza mayor albergó el año pasado una gran carpa donde se sirve comida tradicional alemana y varios establecimientos hosteleros se suman con sus propias iniciativas al Oktober.

Con la remisión de la pandemia de la Covid-19, sus efectos y restricciones, reaparece Valencia de Don Juan con su dinamismo, su atractivo y sus múltiples actividades programadas para este fin de semana que hacen de la localidad del sur de León un punto ineludible que no se puede dejar de visitar.

Juan Pablo Regadera Rodríguez, alcalde de Valencia de Don Juan, aseguró en la clausura de la Feria del Queso que “los expositores, que son la piedra angular de la cita, nos han mostrado de manera unánime su satisfacción con la organización y con el resultado del fin de semana”. “Incluso algún productor se ha quedado sin existencias y muchos han tenido que volver a fábrica a reponer género, y eso es una garantía para su presencia el próximo año”, destacó Juan Pablo Regadera. Los mismos intereses son los que mandan de cara a las siguientes citas.

tracking