Diario de León

Las virtudes únicas del perro Leonés de Pastor

La Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor está presente en la exposición Mundial Canina que se celebra en Madrid

Los perros leoneses estarán presentes en la feria de Madrid. DL

Los perros leoneses estarán presentes en la feria de Madrid. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor reivindica la conservación y potenciación del Pastor Leonés. Y una ocasión única surge hoy y mañana con su presencia en la exposición Mundial Canina que se celebra en Madrid.

«El perro Leonés de Pastor es un perro de campo, integrado tradicionalmente como perro de pastor en el régimen extensivo del ganado ovino. Es una raza de fuerte temperamento, interpreta las señales de pastor con suma facilidad, mantiene una relación de sumisión y obediencia con el amo muy llamativa y responde a las órdenes con vivacidad y ligereza, alegría y siempre atención». Con esta precisión inicia Juan José del Cano, presidente de la asociación de criadores de perro Leonés de Pastor la definición de lo que ya se intuye como un animal con virtudes únicas.

La facilidad para el aprendizaje y su rusticidad hacen que en manos del pastor formen un binomio difícil de separar para el manejo de los rebaños en los páramos de Castilla y León. Sin duda ocupó un territorio más extenso que el que ocupa hoy en día, prácticamente restringido a Tierras de León y Tierra de Campos (León, Zamora y Palencia). Por esta razón su función principal es el manejo del ganado ovino, principalmente de las razas explotadas en régimen extensivo y semi-extensivo.

Pero en esta ocasión nuestro Pastor deja el campo y pone rumbo a Madrid, Y es hoy y mañana cuando tiene su protagonismo participando en distintas exposiciones, pruebas, valoraciones y juicios. Acudirán una selección de ejemplares que previamente han sido valorados y confirmados individualmente en pruebas nacionales e internacionales de la Real Sociedad Canina de España.

Y es que el Perro Leonés de Pastor se incorporó al catálogo de razas puras caninas españolas por Orden AAA/1357/2016, de 29 de julio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (B.O.E. de 9 de agosto de 2016) a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor (ACPLP), y es este hecho el que nos permite hoy en día acudir a promocionar esta raza a nivel mundial.

La existencia de esta Asociación tiene como finalidad fomentar la crianza, utilización práctica y mejora de la raza canina pura de Perro Leónes de Pastor, mediante su recuperación, selección y desarrollo de unas cualidades físicas, psíquicas y funcionales, en cualquiera de sus diferentes aptitudes. Huelga decir que su actividad está próxima a cumplir los 20 años en los cuales se ha trabajado cada etapa señalada. Y esta Mundial de Madrid es una de las más relevantes en estas dos décadas de esfuerzo.

Fomentar su conocimiento no es tarea fácil, y el resto de razas tan variopintas como atractivas, han tenido su papel muy competitivo, desplazando a nuestro Pastor Leonés de los primeros puestos de referencia. Importante es tener conocimiento técnico-cinófilo de nuestros ejemplares presentes en muchos puntos de la provincia. Esta Asociación colabora con las Administraciones Central, Autonómica y Local (Diputación de León), para una mejor difusión y divulgación de la Raza Canina Leonesa.

Administrativamente la asociación ha creado y gestiona el Libro Genealógico de Raza Pura Canina y expide la documentación y certificados que sean necesarios para acreditar las inscripciones, una vez inspeccionados los ejemplares, y no dejen ninguna duda sobre su autenticidad. Esta tarea no es posible si no llevara a cabo una inspección y control de camadas, su identificación, así como la confirmación de ejemplares de acuerdo con el estándar publicado en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con arreglo a las normas que fije la Junta Directiva o el responsable de cría de la Asociación.

aprender a reconocerlo

En primer lugar, destaca el nombre de la raza: Perro Leonés de Pastor. Y sus sinonimias: Perro de Pastor Leonés, Perro de Aqueda. Perro Carea Leonés. Su origen es León y su función zootécnica es la de perro pastor.

El aspecto es de un perro rústico, armónico, activo, ágil, cuya expresión denota viveza e inteligencia. Siempre alerta. De tamaño mediano, ligeramente más largo que alto, si hay una parte bien diferenciada de otros pastores es la cabeza: se considera la longitud de la cabeza aproximadamente como el doble a su anchura. De perfil, su cráneo es subconvexo, ligeramente abovedado, con depresión frontonasal bien definida pero sin ser acentuada. De líneas craneofaciales claramente divergentes.

«Conseguimos así un perro de cráneo ligeramente más largo que ancho y un hocico en forma de cono truncado, sin ser afilado. Este ha de ser ligeramente más corto que el cráneo, con labios recogidos, sin ser colgantes, y de color oscuro. Ojos redondeados, de mirada viva e inteligente. Son oscuros en los ejemplares de capa negra o negra cervata. En los animales mirlo son más claros en consonancia con la pigmentación del animal y en ocasiones presentan una mancha blancoazulada en el iris de uno o ambos ojos (heterocromía)», explica José del Cano.

rasgos inconfundibles

Sus orejas son muy importantes, pues cualquier cruce modifica su anatomía. Y el manto, tan caprichoso como bonito, se presenta con un solo tipo de pelo de longitud media, semilargo, suave. Lacio o con ligeras ondulaciones. En la cara y parte anterior de las extremidades es siempre más corto. Presenta, en cambio, flecos en la parte posterior de estas últimas, en el pecho, vientre y en la cola. Con subpelo denso como corresponde a un perro que trabaja en inviernos fríos.

Sus colores son tres: mirlos, negros y cervatos. Se definen los siguientes tipos fundamentales:

Capa negra. Puede presentar pequeñas manchas de color blanco.

Capa cervata. Capa negra que presenta dos manchas supraorbitarias bien definidas, en una tonalidad que abarca desde el leonado muy claro al fuego. Y capa mirlo. Manchas irregulares negras sobre una base gris con pelos negros y blancos.

tracking