Diario de León

Bocyl

Visitas exprés a los cementerios

Sanidad exige que los camposantos estén al 50% de su aforo entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre y aconseja limitar el tiempo de permanencia por el covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de Castilla y León publicó ayer las normas que los titulares de los cementerios, principalmente los ayuntamientos, deberán aplicar entre los díass 24 de octubre y 8 de noviembre, con motivo de la señalada festividad de Todos los Santos, para controlar el covid.

La orden de la Consejería de Sanidad recoge que los titulares de los cementerios deben establecer controles de acceso en los cementerios procurando que el aforo se mantenga al cincuenta por ciento y garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Cuando el tamaño del camposanto lo permita por sus características, deberá haber un doble circuito, «facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos», señala orden que firma la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de ayer.

Se mantienen en los cementerios las normas que rigen para el resto de actividades de la Comunidad, esto es uso de la mascarilla, distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y medidas de higiene y protección. Se pide a los titulares de los cementerios que, en la medida de lo posible, publiciten las normas con carteles para facilitar su cumplimiento.

Y con el fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, «podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo al que se refiere el apartado anterior».

Los titulares de los camposantos deberán cumplir además con las medidas de higiene y limpieza que operan en la comunidad desde agosto, en cuanto a limpieza de las zonas más frecuentadas como los aseos en el caso de que existan.

tracking