Diario de León

Un curioso regalo

Vitamina C para los alumnos de Valverde

Orihuela (Alicante) inicia la promoción de sus naranjas en España con un envío de 900 kilos a La Virgen del Camino, nombre que también posee una de sus pedanías

León

Creado:

Actualizado:

Los escolares de Valverde de la Virgen van a recibir esta semana más de 900 kilos de naranjas navelinas de Levante. Un curioso regalo de vitamina C que aflora el lazo singular que existe entre dos localidades separadas cientos de kilómetros, pero gemelas de nombre, ya que las bautizaron como La Virgen del Camino. Para entender la historia hay que remontarse a tiempos del obispo Almarcha, gran devoto de esta santa que impulsó en La Virgen del Camino leonesa el Santuario (hoy Basílica), con dinero de los magnates del imperio Coronitas, y que después plasmó ese fervor en su tierra natal, donde fue cediendo parte de sus extensas y fértiles tierras a numerosos colonos hasta fundar el pueblo espejo denominado La Virgen del Camino.

De aquellas huertas parten ahora los cestos de fruta ecológica para los estudiantes del municipio de Valverde de la Virgen. Un manjar y una carta de presentación de sus productos, que coordina la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela. Su alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, presentaron ayer la iniciativa de promoción agrícola local, acompañados por la concejala de Turismo, Mariola Rocamora; el presidente de Asaja-Alicante Eladio Aniorte; y el productor José Vicente Andreu. Las naranjas proceden de una finca con producción ecológica certificada de Hurchillo y el reparto en León constituye la primera actuación promocional. El envío se completa con un obsequio a los alumnos.

Por su parte, el regidor de Valverde, David Fernández, recuerda que hace tres años visitó Orihuela y la pedanía de La Virgen del Camino, «y son gente muy agradable, con los que seguimos teniendo contacto. De hecho, les ayudaremos a dar a conocer sus productos aquí y promocionaremos los de León en Alicante». El alcalde de Orihuela puso en valor esta iniciativa y aprovechó para reivindicar la importancia de «la agricultura como motor económico». Así que de este hermanamiento sí que se puede decir que ha dado frutos.

tracking