Diario de León

Vivencias para pelear el feminismo

l Laura Martínez publica con Catedral ‘Desde la trinchera’

La escritora sostiene el libro ‘Desde la trinchera’, el primero que escribe

La escritora sostiene el libro ‘Desde la trinchera’, el primero que escribe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

loli benlloch

El libro, editado por Catedral, «no es un texto académico, es más un texto periodístico, una colección de ensayos cortos o artículos largos», explica Laura Martínez (Valencia, 1994), quien asegura que no ha buscado hacer una «guía» sobre el feminismo ni «pontificar» sobre él, entre otras cosas porque todavía está «aprendiendo».

La falta de igualdad en los cuidados, el acoso en redes sociales, las discriminaciones sutiles, los ataques de la ultraderecha al feminismo, las barreras que frenan el acceso de la mujer a espacios de poder o el feminismo privilegiado que busca romper techos de cristal pisando a las que están abajo son algunos de los temas que aborda. Y lo hace a partir de experiencias cotidianas que le han pasado a ella, por ejemplo cuando estaba en el instituto, cuando ha ido de discotecas o cuando se mira en el espejo en búsqueda de celulitis, o a mujeres de su familia, como su abuela, que siempre pensó que era la criada de todos porque se pasó la vida sirviendo a los demás.

El libro va dirigido a «cualquier persona que tenga cierta sensibilidad feminista, aunque no sea necesariamente militante del movimiento», explica Martínez, quien ha buscado acercarse a quienes «tienen interés y creen que algo está cambiando» en este ámbito.

Para la autora, el feminismo es, aparte de un movimiento teórico y político, «una mirada y una herramienta en el día a día», y reivindica que no existe un «manual de la perfecta feminista», pero sí «ganas de intentar cambiar las cosas desde tu pequeña parcelita: con tu pareja, tus amigos, la familia o en el trabajo».

Afirma que, en estos momentos de «pesimismo» en que estamos inmersos especialmente por la pandemia, le gustaría que la gente se animara a «poner en marcha estas luchas diarias en su entorno», a compartir experiencias y a debatir cómo se puede cambiar «este mundo que nos maltrata». A estar en la trinchera y a meter a las demás en ella.

Conquista frágil

Martínez expone en su primera incursión en el mundo editorial que la igualdad no es una conquista permanente ni está «todo conseguido» en este ámbito, y que aunque las mujeres contemporáneas estén mejor que sus abuelas, «seguimos sin estar todas bien».«No por tener nuestros derechos recogidos en la Constitución y en la Carta de Derechos Humanos se acaba todo, sino que hay una amenazas que vienen y son reales», como la precariedad o la «privatización de la vida», indica la periodista, que se pregunta: «Si tenemos derechos sobre el papel, pero no podemos pagar el alquiler, ¿qué hacemos?».

No obstante, asegura que no busca «desanimar», sino por el contrario animar a combatir esta situación, y reivindica que el feminismo ha cogido «muchísima fuerza y relevancia mediática» desde 2017 y 2018, si bien es un movimiento que «siempre ha sido muy fuerte y tiene bastante clara cuál es su agenda». Opina que la pandemia de coronavirus no va a suponer un paso atrás en la movilización social de este 8 de marzo, que es «más necesario que nunca» para reivindicar que los cuidados son «imprescindibles para la vida» y que hay que crear un sistema que pueda sostener a todas las personas.

Martínez admite que a corto plazo será «complicado» conseguir «prácticamente todo» lo que propugna el movimiento feminista, pero considera que se están dando «pasos importantes» al «poner de relieve» cuestiones relacionadas con los cuidados, el reparto del tiempo o el llamado trabajo doméstico.

Asegura que no encaja en el «prototipo de feminista radical», pues tiene «un montón de contradicciones, como todas», y va aprendiendo a base de «ensayo y error» en el feminismo, y defiende que, frente a los «bulos» que se difunden, cualquiera puede ver que las ideas feministas «son de sentido común y de mejora de la vida».

tracking