Diario de León

El voluntariado no falla en la pandemia

Dos millones de personas se suman a las asociaciones durante la emergencia sanitaria. Hoy todas las sedes de Cruz Roja se iluminarán por el Día Internacional

Personas voluntarias de Cruz Roja reparten alimentos durante la pandemia. DL

Personas voluntarias de Cruz Roja reparten alimentos durante la pandemia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La emergencia sanitaria y social desatada por el coronavirus ha calado en la conciencia ciudadana y ha provocado que más de dos millones de personas que no ejercían labores de voluntariado se hayan implicado en algún tipo de tarea durante la pandemia, lo que ha supuesto un 6,5 % de la población.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) celebró ayer en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un acto de reconocimiento a las personas que ejercen estas actividades sin ánimo de lucro con motivo del Día Mundial del Voluntariado, que se conmemora hoy.

Hoy. Día Internacional del Voluntariado, en todas las localidades sede de Cruz Roja comarcales se iluminarán ayuntamientos, sedes, edificios emblemáticos de color rojo, nuestro color institucional, para agradecer la labor que en esta institución en León colaboran 486 personas en el Plan Responde, lanzado en marzo para hacer frente a las necesidades por el covid y atender a las personas más vulnerables.

La Fundación ‘la Caixa, rinde homenaje a las personas voluntarias mayores por su labor como agentes de cambio y su compromiso con la sociedad. En Castilla y León, los voluntarios de la Asociación de Voluntarios de Mayores de Castilla y León (Avomacyl) decidieron reinventarse creando un blog en el que comparten reflexiones, poemas, vídeos, información práctica y curiosidades sobre monumentos históricos de Castilla y León, a modo de conexión virtual y trabajo en red durante los momentos difíciles.

La nueva Plataforma del Voluntariado de Castilla y León, presidida por la leonesa Belén Ares, une sus fuerzas con 200 asociaciones en las que colaboran más de 200.000 personas que atienden diversas causas sociales y utiliza el voluntariado como herramienta de integración, apoyo y concienciación social.

«Entre nuestras prioridades el fin primordial es unir fuerzas para trabajar conjuntamente en una misma dirección, evitar duplicar esfuerzos», explica Belén Aren, presidenta de la entidad.

tracking