Diario de León

Un voto sin barreras para los mayores

El voluntariado de Protección ayudó ayer a una docena de personas con problemas de movilidad a llegar a las urnas de varios colegios electorales de la capital

León

Creado:

Actualizado:

La determinación de ejercer el derecho al sufragio rompió ayer barreras con la ayuda de Protección Civil. «Mientras pueda, quiero ir votar», dijo Isolina al voluntariado de la agrupación leonesa cuando la recogieron en la residencia de Armunia y la subieron en su silla de ruedas a la furgoneta con destino al IES García Bellido de Armunia. No estaba el día para andar de paseo. En el mismo viaje subió Luciano, otro anciano del mismo geriátrico.

«Me da igual quien salga, yo quiero votar», aseguró a la puerta de la residencia Virgen del Camino de San Mamés Soledad Trobajo, de 94 años, a quien los voluntarios de Protección Civil ayudaron a desplazarse hasta el colegio Ponce de León. «No veo nada», comenta un poco insegura. «Llevo el carné, ¿no me hace falta más, verdad?», pregunta.Celerina Laso, de 85 años, no sabe responder si las elecciones son importantes, «voto porque es un derecho», subraya.

Los más mayores tienen claro que su derecho lo pueden ejercer por encima de las limitaciones. Es el derecho que tenemos», dice Agripina Campazas, nacida en 1936. Como a la mayoría del electorado, les es más difícil separar las elecciones autonómicas de las municipales que siempre, hasta ayer, se han celebrado en la misma convocatoria desde 1983. «¿Autonómicas? ¿Eso qué es?», pregunta Casi, otra residente. «No entiendo de política y no sé si son importantes estas elecciones, pero votar es una obligación y un derecho», sentencia Mercedes de Castro.

El operativo de apoyo a mayores y personas con discapacidad transcurrió con normalidad y satisfacción después de un pequeño contratiempo a primera hora de la mañana que hizo cambiar la agenda marcada y buscar un transporte alternativo para las sillas de ruedas. A última hora de la mañana atendieron la petición de una persona invidente en el barrio de Pinilla.

«Ha sido un servicio satisfactorio, con personas muy agradables», comentó Emilio Borrás. Ayer se repartieron entre la ayuda a una docena de mayores y personas con discapacidad y el apoyo a las medidas de seguidad anticovid en el colegio de Luis Vives y el Instituto Ordoño II de La Palomera donde se preveía gran afluencia de electores.

tracking