Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El tercer puesto

Vox eclosiona y revoluciona el tablero político

El partido de Abascal podrá recurrir ante el TC las leyes que considera «liberticidas»

Publicado por
Álvaro Soto | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuando hace apenas cinco años fundó Vox, y cuando en los comicios de los años siguientes cosechó unos resultados muy pobres, difícilmente podía pensar Santiago Abascal que en noviembre de 2019 su partido se iba a convertir en una pieza clave del tablero político español. Con el impulso de la crisis en Cataluña, Vox dio ayer la campanada y logró 52 diputados en las elecciones generales. Además, se convirtió en la tercera fuerza del país y quizá más importante incluso para la gobernabilidad futura, superó el listón de los 50 diputados, lo que le permitirá recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las leyes y normas con rango de ley que consideren «liberticidas y anticonstitucionales y que el resto de los partidos dejan pasar», aseguró en una primera comparecencia ante sus incondicionales Abascal. Si la legislatura se pone en marcha, Vox promete convertir el Constitucional en una tercera cámara en la que se acabarán dirimiendo las leyes nacionales.

«Tres millones y medio de españoles han confiado en nosotros y tengo un mensaje para ellos: no les vamos a defraudar ni vamos a dar un paso atrás», afirmó exultante Abascal, que apareció acompañado por Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Su partido, recordó, «hace once meses no tenía representación en ninguna institución, apenas cuatro o cinco concejales en pueblos perdidos, y que ahora es la tercera fuerza política de España». El líder ultraderechista reclamó la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña e insistió en la «transformación del antigualitario y liberticida estado de las Autonomías». «Tenemos a compatriotas secuestrados en Cataluña», afirmó. Entre gritos de «Puigdemont, a prisión» y «A por ellos», Abascal se felicitó por haber conseguido «la mayor gesta en la historia de la democracia de España». Pero el líder de Vox fue más allá de la política y recordó que su partido también ha protagonizado «un cambio cultural» al confrontar «la dictadura ‘progre’» en asuntos como la violencia machista, el feminismo, la familia o la inmigración. «Tenemos derecho a defender nuestras ideas. Se ha acabado la superioridad moral de la izquierda», proclamó, antes de apelar incluso a los votantes de izquierda, a los que pidió que se sumaran a «una alternativa patriótica que también les incluye a ellos».  

Más de medio millar de simpatizantes se acercaron a la sede del partido liderado por Abascal, que tras la sentencia del procés y los incidentes en las calles de Cataluña, Vox ha encontrado su ‘momentum’, y lo ha aprovechado en las urnas.

tracking