Diario de León

La última del Diario

Ya vuelven a León los esquiladores... con PCR

Llegan 30 de los 51 esquiladores uruguayos contratados por una empresa leonesa para afrontar su décimo novena temporada en la que tienen previsto pelar un millón de ovejas en toda España

Un esquilador uruguayo en León en una campaña anterior. JESÚS F. SALVADORES

Un esquilador uruguayo en León en una campaña anterior. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Diecinueve años esquilando. Son los que cumple Esquiladores Montaña de León esta temporada con el horizonte de pelar la lana de un millón de ovejas en España, principalmente en Castilla y León. Para cumplir la misión, la empresa leonesa ha contratado un año más a 51 uruguayos expertos en el oficio. El primer equipo, de 30 hombres, llegó hace unos días y se ha repartido entre Veguellina de Órbigo y Villalpando, en la provincia de Zamora. «Este año ha sido fácil, no hemos tenido las dificultades del año anterior», comenta Alfonso Suárez, uno de los socios fundadores de Esquiladores Montaña de León. La pandemia dejó varados en Uruguay a los esquiladores y la campaña se retrasó varias semanas, hasta que se desbloqueó su viaje a España. «Este año con una PCR hecha 72 horas antes del vuelo ha sido suficiente», señaló Suárez.

Cuando llegue el siguiente turno sumarán un total de 51 y hasta 65 con los esquiladores locales. Alfonso Suárez e Ignacio Fidalgo descienden de familias ganaderas de la montaña de Babia y Luna. Ambos decidieron hace casi dos décadas crear una empresa que diera solución a un problema creciente en el sector. La falta de esquiladores profesionales para realizar un trabajo que es esencial en el saneamiento de la cabaña ovina y en el que la modernización llegó de la mano de las técnicas y tecnología de Nueva Zelanda, uno de los países, junto con Australia y Suráfrica, más potentes en el mundo de la lana, cuyas merinas son originarias de España.

Emprendedores

Esquiladores Montaña de León cumple 19 campañas desde que echó a andar en 2002

El método ‘tally hai’ se diferencia del sistema tradicional español en que los esquiladores sujetan con una mano las patas de las ovejas, en lugar de atarlas, mientras con la otra manejan la máquina de pelar. En menos de tres minutos esquilan una oveja.

Los esquiladores uruguayos se quedarán en tierras leonesas y zamoranas durante unos cien días y luego regresarán a su país, donde llegan a tiempo para el inicio de la campaña en el hemisferio sur. Esquiladores de León paga sus pasajes y el alojamiento. El jornal está a un euro la oveja esquilada.

tracking