Diario de León

LÍNEA puebla de trives-aparecida (orense-zamora)

«¿Qué nos están vendiendo el Gobierno y las autonomías?»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sale de la subestación de Puebla de Trives, atraviesa Manzaneda, O Bolo, Viana do Bolo, A Gudiña, Mesquita y Lubián, provincias de Orense y Zamora. En el transcurso hay castaños centenarios y otras especies que ya han sido taladas por la subcontrata de REE, con la consiguiente denuncia por parte de los vecinos afectados. Se trata del proyecto de alta tensión más polémico de Galicia, puesto que pretende atravesar una amplia zona de alta sensibilidad ecológica. También el más contestado. «Nacimos con gente de varios concejos bajo el nombre de Notta (No a la Alta Tensión Trives-Aparecida)», aclara la presidenta de este movimiento, Isabel González Yáñez. «Desde donde nosotros lo vivimos, es duro ver cómo ignoran todo esto por lo que tanto han pagado y luchado nuestras familias».

A principios de septiembre del 2007, operarios de REE visitaron varias casas de los concejos gallegos afectados por el tendido para firmar el muto acuerdo para la instalación de las torres, una táctica similar a la utilizada en los pueblos de Huesca citados en la página anterior. Un grupo de hijos de afectados se unieron para investigar el asunto y crearon la plataforma, que, como casi todas, empezó a tomar sus primeros contactos con ayuntamientos, partidos políticos y a enviar escritos a todo tipo de instituciones, desde las locales hasta las europeas. El área que pretende atravesar esta línea es enormente rica en especies arbóreas centenarias. Está previsto que se talen 267.436 metros cuadrados de superficie forestal para levantar las gigantescas torres de distribución. «Estamos decepcionados», asevera González Yáñez. «Por todo lo que hemos investigado, estamos completamente seguros de que estos trazaos son innecesarios. ¿Qué es lo que nos están vendiendo el Gobierno y las autonomías?», se pregunta.

Esta plataforma social denunció la tala indiscriminada de árboles en la zona para realizar los trabajos previos de campo por parte de REE. Sin embargo, en febrero de este año el Juzgado de Trives notificaba el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por los desmontes y excavaciones que se hacían en Viana do Bolo.

tracking