Diario de León

Pruebas para el desconfinamiento

Los 28 centros de salud disponen ya de 500 PCR al día para descartar infectados

El Gobierno reserva un papel clave para los equipos de Atención Primaria en la desescalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria ha pasado a convertirse por obra y gracia del Covid-19 en la primera barrera de contención del virus. El dedo del Gobierno central señala a sus profesionales como el pilar fundamental de la desescalada, lo que supone dar otra vuelta de tuerca a sus tareas para que se encarguen de la detección precoz de nuevos casos y del seguimiento de los centenares de leoneses dados de alta en los hospitales. Su misión, actuar lo más rápido posible para atajar rebrotes con medidas de aislamiento a los pacientes sospechosos y a las personas que pudieron tener contacto con los infectados.

Un buen encargo, pero sin noticias de ampliación de plantilla y medios por parte del Estado y sin determinar quiénes y cuántos se convertirán en ‘coronadetectives’ para rastrear el círculo de afectados. En la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno central no ha presentado aún un plan general o una estrategia nacional para abordar la ingente tarea de barrido de contactos de contagiados.

Misión, actuar rápido

El objetivo es una detección precoz de los casos para aislarlos pronto y evitar rebrotes

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, es consciente de la carga de trabajo que se les viene encima, pero apunta que, al menos, ya tienen «balas para que los cazadores del ‘bicho’ disparen y lo identifiquen». Esas balas son los PCR y los cazadores, los 340 equipos de médicos de familia y enfermeros de los 28 consultorios del Área de León, que ya pueden disponer de hasta medio millar de pruebas al día. «Cuantos más PCR, mejor, porque son un buen recurso para aislar a todo el que posea la enfermedad. Otra cuestión es detectar a los asintomáticos, que habría que buscar por colectivos y generaría un gasto ímprovo», indica.

Fernández Vázquez insiste en que «las herramientas» ya están en manos de Primaria y cada médico puede solicitar test rápidos y moleculares para dar el alta a los pacientes, con prioridad a los cuidadores de residencias, los profesionales sanitarios y los de cuerpos y fuerzas de seguridad, para que puedan regresar al trabajo. De momento, las pruebas no se efectúan en los ambulatorios por seguridad, pendientes del diseño de circuitos limpios y sucios. La gerencia recoge las peticiones y las realiza en el Chef y desplazándose con sus unidades Covid a las localidades que se necesite sin que los usuarios se bajen de sus vehículos.

pidiendo a los usuarios que

tracking